Un total de 135.000 vehículos fueron víctimas de robos el pasado año de un total de 19,7 millones de los vehículos que disfrutan de cobertura de seguro contra robo en España según informa el diario El País. Este tipo de siniestro incluye la sustracción del propio vehículo, objetos de su interior o algunas de sus piezas.
Entre los vehículos asegurados de robo, la inmensa mayoría, que representa el 92,1%, corresponde a coches, teniendo una presencia muy residual entre otro tipo como motocicletas, camiones, autobuses o maquinaria agrícola. Los conductores mayores de 65 años son menos propensos a asegurar contra el robo sus automóviles, mientras que por el contrario, los que no han llegado a la cuarentena tienen más tendencia a contratar estas coberturas.
Las estadísticas que maneja Unespa también permite realizar una fotografía bastante acertada del tipo de coche que sufre más robos en España. Por lo general, se trata de unidades con más de diez años de antigüedad y principalmente modelos muy populares en las carreteras. Una realidad que las aseguradoras argumentan por la necesidad que existe de piezas de recambio para el mercado del vehículo usado antiguo, aliciente para quienes se dedican a esta actividad delictiva en el mercado negro.
Concretando, el coche más robado durante 2018 en el territorio español, siempre entre los asegurados, se encuentra el Seat Ibiza, seguido por su hermano el Seat León y con el Volkswagen Golf en tercer lugar. Y relacionando estos datos con el mencionado de la antigüedad del vehículo, se convierten en piezas codiciadas para los ladrones el Seat León de 2003 y 2004, el Seat Ibiza de 2005 y el Citroën Xsara de 2002 y 2003.
Unespa analiza del mismo modo las localidades que superan los 75.000 habitantes en las que son más frecuentes los robos de coches. Un dudoso privilegio que en 2018 correspondió a Melilla, por delante de Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla) y las madrileñas de Parla y Fuenlabrada. Se trata de ciudades en las que resulta entre dos y tres veces más probable sufrir la sustracción de un coche que en el resto del país.
Un fenómeno que castiga especialmente a los automovilistas en las provincias con ciudades populosas, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, y en las zonas costeras o turísticas. No deja así de ser llamativo que entre las 15 ciudades con mayores número de siniestros por robo de España, seis se encuentren en la Comunidad de Madrid.
Como conclusión esperanzadora, señalar que el número de robos a vehículos asegurados mantiene una línea descendente en los últimos años, ya que en 2010 fueron 227.000, que son 92.000 menos que en el año pasado.