Confirmado: el incendio de Trabazos y Sejas fue provocado y “con intención de hacer muchísimo daño”

Fernando Prada hace un llamamiento para evitar este tipo de situaciones, señalando que la investigación continúa

Incendio en Trabazos Fotos: M.F.L
Incendio en Trabazos Fotos: M.F.L

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha confirmado este miércoles que el incendio que se inició el pasado sábado sobre las 17:00 horas en los términos de Trabazos y Sejas de Aliste fue provocado, tal y como han detallado los servicios de la Consejería de Medio Ambiente, pero “no solo provocado con intención de quemar sino provocado con intención de hacer muchísimo daño”.

Y es que Prada ha recordado que el fuego comenzó en torno a las cinco de la tarde, que fue cuando se detectó la primera columna de humo, en una zona boscosa donde había mucha materia de pino que prende fácilmente y se propaga también rápidamente y sobre todo con esas condiciones especiales de viento que hacía en ese momento.

“Se hizo daño no solamente a los servicios de extinción que arriesgan su vida, en la evacuación de forma indirecta hubo una persona que falleció, también una persona del servicio de extinción de incendios de las cuadrillas de Salamanca sufrió un accidente leve, pero se provoca daño a la población y a la comarca”.

Por ello, el delegado ha hecho hincapié en que hay que seguir haciendo un llamamiento para evitar todo este tipo de actuaciones sobre las que no se conoce la causa y se seguirá la investigación por parte de la policía judicial, Seprona… para ver qué persona o personas cometieron este acto delictivo. “Podemos hablar de terrorismo ambiental, no se hace daño a la Junta, se hace daño al conjunto de la población que pierde una masa importantísima de arbolado y hay que recriminar este tipo de actuaciones y perseguirlas”, ha zanjado.

Cabe recordar que el sábado, ante la virulencia del incendio, hubo que cortar la N-122 y la comarcal 943, pero además la alarma cada vez fue a más puesto que sobre las 21:00 horas hubo que desalojar la localidad de Sejas.

En este sentido, Prada ha agradecido “el enorme trabajo que han hechos los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León, no solo de Zamora, sino también de Salamanca y Valladolid. Hicieron un trabajo ímprobo porque son los primeros que se enfrentan al fuego, los que primero llegan, y esa rapidez y efectividad hizo que el fuego no se extendiese a una gasolinera que estaba justo en frente de foco más grande, del punto caliente más importante y al final hubo que desalojar la localidad de Sejas”.

Por último, el delegado ha agradecido la colaboración también de Cruz Roja y de la población de Alcañices, así como la facilidad que hubo en ese desalojo “porque las llamas se quedaron muy cerca de la población”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído