El Juzgado de lo Penal de Zamoraha condenado este lunes 16 de diciembre a un hombre a nueve meses de prisión ycuatro años de inhabilitación para la tenencia de animales por maltratoanimal en Zamora siendo la condena que acordó con la Fiscalía tras admitirhaber causado la muerte de su propia perra.
Elproceso se inició en agosto de 2017 tras la denuncia interpuesta por DefensaAnimal Zamora. La tarde del 29 de agosto de 2017 en torno a las 15:30horas, dos voluntarias de DAZ acudían a un aviso en un pueblo de Zamora y seencontraron que un coche que circulaba delante arrastraba un perro, alcanzaronal vehículo justo cuando el conductor había parado, se había bajado y desatabaal perro de la bola y lo lanzaba a la cuneta de varios metros de profundidad.
Lasdos voluntarias corrieron hacia la cuneta y abajo estaba una mastina respirandoy con la cara destrozada, el hombre permanecía allí, parado como nocomprendiendo qué estaba pasando, por qué dos mujeres trataban de salvar a laperra que él acababa de tirar.
Inmediatamentelas voluntarias dieron aviso a la Guardia Civil de Zamora y lograron, conalguna dificultad, subir a la perra desde el fondo de la cuneta y meterla en sucoche, de modo que la trasladaron a urgencias veterinarias sin que hubierallegado aún la patrulla y mientras preguntaban al hombre "¿por qué?".
Yaen la clínica veterinaria, por desgracia, fue imposible salvar la vida de laperrita ya que le habían partido el cráneo antes de atarla a la bola delvehículo y, a pesar de estar respirando, no podía salir adelante. Aquellatarde, además de la Guardia Civil, muchos miembros de DAZ acudieron a laclínica veterinaria para unirse en el dolor de la perra y en el de suscompañeras.
Másde dos años después: "Hemos revivido todo lo que nos revolvió aquellatarde, lo que hasta muchos días después nos mantuvo sin apenas dormir ya quesólo podíamos ver en nuestras retinas la imagen de esta pobre víctima del que,desde hoy es, oficialmente, un maltratador. La condena, una vez más, nos haresultado escasa, por desgracia los avances son lentos y aun así debemos miraradelante y pensar que hace unos años este individuo ni siquiera habría sidojuzgado y, mucho menos, condenado", tal y como informan desde DAZ.
Unavez más, desde DAZ, piden a los ciudadanos que denuncien los casos de maltratoanimal, "que no respaldemos al maltratador, que apoyemos a la víctima yque, entre todos, logremos avanzar con mayor agilidad en unas condenas másduras para los que se creen en la potestad de ejercer su crueldad y matar a suantojo y una legislación que se adapte a los tiempos actuales, unos tiempos enlos que la mayoría de los ciudadanos no admitimos el maltrato hacia ningúnindividuo".