La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a la mujer que asesinó a su marido en la calle Donantes de Sangre el pasaso septiembre de 2019 alegando enajenación mental. La sentencia, que recoge la conformidad alcanzada entre el fiscal y el abogado de la acusada, establece que la mujer es autora de un delito de homicidio del que la absuelve al apreciar la eximente de enajenación mental. Por este motivo, ordena como medida de seguridad su internamiento durante un máximo de diez años en un centro psiquiátrico penitenciario.
El magistrado presidente del Tribunal del Jurado considera probado que, tras discutir con su marido, la mujer le empujó y golpeó. Mientras yacía en el baño, aturdido, ella "agarró fuertemente y durante cierto tiempo por el cuello a su esposo, no soltándole hasta que pudo comprobar que estaba inerte". El hombre murió por asfixia mecánica y estrangulación a mano.
La acusada sufre alucinaciones olfativas e ideas delirantes crónicas de perjuicio y celotípicas contra su marido, existiendo una marcada relación causal entre aquellas patologías y los hechos llevados a cabo por la procesada, quien "tenía completamente anuladas sus facultades intelectivas y volitivas", según recoge la resolución.