Si se detecta un incendio forestal, se debe dar llamar al 112. Los avisos a este teléfono son una valiosísima fuente de información para tomar decisiones sobre incendios forestales.
El único caso en el que es mejor no llamar es cuando se observe que en el incendio o en sus alrededores hay helicópteros o vehículos oficiales de bomberos, guardia civil o agentes forestales.
En todos los demás casos es mejor dar aviso al 112 porque el número de llamadas recibidas puede marcar la diferencia entre una falsa alarma y un incendio real. Si hay un aviso dudoso de incendio en un sitio muy visible, por ejemplo junto a una autopista, si en el 112 no se recibe ninguna llamada, los centros de decisión pueden pensar que es una falsa alarma y podrían decidir no enviar medios. En cambio, si se reciben varias llamadas se confirmará enseguida que se trata de un incendio real y los medios de extinción se pondrán en camino inmediatamente.
Indicaciones que hay que proporcionar al dar un aviso:
1. En primer lugar, debemos especificar que queremos dar aviso de un incendio forestal.
2. El sitio desde donde llamamos. Si estamos en carretera, indicar carretera, punto kilométrico y dirección que llevamos, basándonos en las indicaciones de las señales.
3. Hacia dónde hemos visto el humo en relación con nuestra ubicación o dirección.
4. Si hemos visto sólo el humo o también las llamas.
5. Color y densidad del humo.
6. Si se ha visto qué se está quemando: árboles, hierba, cultivos, zarzas... No hay que preocuparse si se olvida comunicar algo importante, porque el operador que reciba la llamada lo preguntará.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios