Cómo evitar el ‘timo del ayudante’ cuando sacas dinero en los cajeros automáticos

Este timo ha proliferado en la zona norte del país, sobre todo en el País Vasco.

Uno de los momentos del 'timo del ayudante' en un cajero IMAGEN Ertzaintza
Uno de los momentos del 'timo del ayudante' en un cajero IMAGEN Ertzaintza

La Ertzaintza detenía la semana pasada en la localidad guipuzcoana de Errenteria a una mujer de 31 años y un hombre de 44, acusados de practicar la estafa conocida como 'el timo del ayudante' en varios cajeros.

Pero en qué consiste este timo realmente. Los explican desde BBVA. Dos personas se sitúan detrás de la víctima, mientras esta se dispone a sacar dinero en metálico con su tarjeta. El primer objetivo consiste en ver y memorizar el número PIN o clave bancaria de la tarjeta de la víctima.

La segunda fase es arrojar algún billete o alguna otra tarjeta a los pies de la víctima que está retirando su dinero. También uno de los timadores puede simular que se le cae el bolso volcando todas sus pertenencias para distraer a la víctima. En ese momento uno de los estafadores avisa a la víctima que se le ha caído dinero o una tarjeta, y, en el momento en que esta se agacha a recogerlo o ayuda a recoger las pertenencias del bolso, los estafadores aprovechan para extraer la tarjeta de la entidad y la cambian por otra.

Los timadores están bien preparados y las tarjetas son muy parecidas; así es como el ‘cambiazo’ resulta efectivo.

La víctima suele recoger su dinero y su falsa tarjeta y se marcha. En ese momento, con la tarjeta y el PIN, los timadores sacarán dinero de la cuenta de la víctima según el máximo que permita cada tarjeta y cambiarán el PIN original. Puede que utilicen mulas para extraer dinero y evitar ser interceptados con las manos en la masa.

Las autoridades aconsejan que los clientes preparen la tarjeta antes de llegar al cajero, que intenten no utilizar el cajero de noche o en zonas con poca luz, que usen cajeros que estén en el interior de las entidades, si es posible, que no saquen grandes cantidades de dinero, ni a la vista de otras personas. Asimismo, han recomendado observar si hay gente alrededor; si se tienen dudas no realizar ninguna operación y, en caso de hacerla, tapar la visión al introducir la clave; no aceptar ayuda de extraños y ante cualquier sospecha de cargos fraudulentos o ilícitos, denunciar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído