¿Cómo diferenciar a los timadores del “grifo del agua” de los vendedores profesionales?

Ante la alarma generada con la información publicada por zamora24horas sobre la llegada del timo del “grifo del agua” a la provincia de Zamora, este periódico se ha puesto en contacto con dos profesionales que venden un aparato especial para tratar el agua para el hogar. El objetivo, que den a conocer las diferencias en las formas de actuar de los supuestos timadores y los vendedores profesionales de venta directa.

 ¿Cómo diferenciar a los timadores del “grifo del agua” de los vendedores profesionales?
¿Cómo diferenciar a los timadores del “grifo del agua” de los vendedores profesionales?

Zamora24horas publicaba hace escasos días que el timo del ‘grifo del agua’ había llegado a Zamora. Como en muchos casos, no resulta fácil distinguir entre una práctica que se considera una estafa con un trabajo totalmente legal, de venta directa, de ahí que los llamados timos afecten a cada vez más personas. En concreto, en el caso del timo del ‘grifo del agua’, los estafadores se hacen pasar por vendedores profesionales que tratan de comercializar productos de dudosa efectividad a unos precios desorbitados.

Para poder diferenciar las prácticas abusivas con el trabajo totalmente legal de los comerciales de venta directa, zamora24horas se ponía en contacto con dos representantes de la firma ‘Amway’ que comercializa el principal sistema de tratamiento de agua para el hogar llamado ‘eSpring’.

“Nosotros no llamamos a las casas de manera indiscriminada ni vamos a la puerta fría alegremente. Solemos organizar reuniones en asociaciones de vecinos, ayuntamientos, utilizamos el boca a boca…”, explican estos profesionales, que recuerdan que en el caso de supuestos estafadores hacen llamadas masivas a viviendas hasta que consiguen concertar citas.

Otro punto que debe hacer sospechar es el de los regalos y obsequios. “No nos vamos a engañar. Aquí todo el mundo quiere ganar dinero, y ninguna empresa seria te va a regalar nada. Por eso hay que desconfiar de los supuestos regalos porque generalmente llevan algo oculto”, siguen analizando estos vendedores.

También debe hacer desconfiar la prueba del agua denominada electrolisis, en la que los supuestos timadores muestran a los clientes cómo reacciona el agua de grifo y el agua embotellada a este sistema, colorando el agua hacia el marrón y generando un juego psicológico para el cliente. “Ese tipo de pruebas solo intentan asustar. Los vendedores que estamos regulados y vendemos productos oficiales no hacemos esas pruebas. Damos a probar el agua del grifo y luego el agua que sale de la máquina que vendemos tras llevar a cabo los diferentes procesos. Incluso, permitimos que los cliente guarden una muestra de cada agua para que la lleven a un laboratorio de su confianza para comprobar que el aparato funciona”, exponen. 

Por último, un cuarto elemento que ayuda a desconfiar de los supuestos vendedores llega a la hora de ofrecer referencias. “Es fundamental que el cliente pida referencias de la empresa o del producto que se va a adquirir. Los vendedores profesionales sabemos perfectamente qué estamos vendiendo, cómo, cuánto cuesta y dónde puede encontrarlo el cliente. Eso le costará más a un supuesto timador. Una vez conocidos esos datos, el cliente puede corroborarlos a través de internet, por ejemplo”, siguen explicando.

En definitiva, la forma de contacto, el señuelo de un obsequio, las pruebas en el hogar y las referencias constituyen cuatro aspectos básicos a tener en cuenta para intentar diferenciar a un timador de un vendedor profesional que considera que el agua del grifo es mejorable y puede ser mucho más salubre utilizando un elemento determinado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído