Castilla y León entra en la Fase 2 de la desescalada con cuatro víctimas mortales por ahogamiento durante los cinco primeros meses del año, al registrarse dos en enero, uno en la primera quincena del mes de marzo y otro durante el mes de abril; mientras que mayo finaliza sin ninguna muerte por esta causa, según el Informe Nacional de Ahogamientos que realiza mensualmente la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).
Tres de las cuatro muertes contabilizadas en 2020 se produjeron en ríos y en todos los casos se han tratado de mayores de 70 años, la franja de edad más vulnerable.
Pese al confinamiento iniciado el 14 de marzo por la crisis sanitaria del COVID-19, la Comunidad contabiliza este año un fallecido más por ahogamiento que en el mismo periodo del año pasado y continúa al frente de los territorios interiores en número de muertes por esta causa.
Con el inicio de la fase dos de la desescalada las instalaciones acuáticas comienzan a abrir, priorizando la práctica deportiva, por lo que la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) y las Delegaciones Provinciales recomiendan seguir las indicaciones de los socorristas y respetar las normas de cada instalación para evitar incidentes en los espacios acuáticos. Además, continuarán durante la temporada estival promoviendo actividades de prevención de ahogamientos, sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española en el año 2016.
En el conjunto del territorio nacional 72 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos en los cinco primeros meses del año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios