Cáritas Diocesana de Zamora, entidad que gestiona la residencia “Virgen de la Salud” de Alcañices, ha informado, de forma aclaratoria, los hechos acontecidos durante la noche de ayer en la que uno de los residentes tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la Diputación de Zamora.
Las auxiliares haciendo su ronda habitual de noche y comprobando, como siempre, que todos los residentes se encuentren bien y ya descansando en sus habitaciones corroboran que un señor con demencia, que lleva solo dos días en la residencia, no está en su cama y que la ventana de la habitación está abierta.
El señor es localizado recostado en una repisa que hay debajo de la ventana de la habitación, se da aviso al 112 y con la ayuda de la Guardia Civil y los Bomberos el hombre es rescatado. El residente se encontraba consciente y fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha, en principio sin fracturas ni lesiones graves aparentes, a falta de las pruebas pertinentes que lo confirmen.
Desde la residencia se ha mantenido un contacto directo con la familia de la persona accidentada, informándoles de los hechos y manteniendo una comunicación fluida y cordial con ellos.
Desde Cáritas Diocesana de Zamora han querido certificar que las ventanas de las residencias tienen dispositivos de seguridad para evitar este tipo de situaciones, “no sabemos cómo pudo manipularlo, se están realizando las comprobaciones pertinentes para determinar qué pudo fallar”.
Hay que tener en cuenta que los centros de mayores de Cáritas Diocesana de Zamora son centros libres de sujeciones, por tanto aunque la personas con demencias de este tipo tengan unas características determinadas, no se utilizan sujeciones en pro a la calidad de vida de las personas.
La entidad lamenta profundamente este incidente y está en contacto continuo con los familiares para conocer el estado del residente, deseándole una pronta y satisfactoria recuperación.