Aumentan los robos de cobre en Zamora

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cobre

Imagen de archivo-Guardia Civil
Imagen de archivo-Guardia Civil

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha explicado que, en el acumulado del año 2022 hasta septiembre, el número de hechos conocidos de este tipo ha crecido en todas las comandancias de la Comunidad respecto de 2021, salvo en Burgos y Segovia. En León y Valladolid se registraron entre enero y septiembre del año pasado medio centenar de denuncias por robo de cobre; en Salamanca, 32; 26 en Burgos; 22 en Ávila; 18 en Palencia; 17 en Soria, 14 en Zamora y nueve en Segovia, ha recapitulado la delegada.

En 2022, sin contar con la operación presentada hoy en Soria, la Guardia Civil ha llevado a cabo tres operaciones de relevancia relacionadas con el robo de cobre en la Comunidad. Prácticamente una veintena de personas han sido detenidas y otras ocho investigadas.

La Comandancia de Ávila ha detenido a 18 personas en el marco de dos operaciones, Valsordo y Fustarrier, que han permitido la recuperación de doce toneladas y 240 kilos de cableado de cobre, respectivamente. Por su parte, la Comandancia de Salamanca ha detenido a una persona e investigado a otra por hechos relacionados con el robo de cobre. En este caso se han recuperado 90 de kilos de cableado de cobre quemado.

Los datos, con "más de seis denuncias a la semana en Castilla y León", evidencian que "el cobre es un material cotizado y el negocio ilegal sigue muy activo", ha finalizado Barcones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído