Analizando los datos que maneja la Dirección General de Tráfico es evidente que los índices de siniestralidad en las carreteras de la provincia de Zamora aumentan de manera ostensible por el fenómeno de los accidentes provocados por este fenómeno de atropellos a animales. Unos siniestros que se producen casi al cien por cien en zonas del medio rural.
En cuanto a las recomendaciones, desde la Guardia Civil de Tráfico aconsejan que es necesario contratar un buen seguro que cubra los daños que pueda causar el animal ya que en ocasiones estos impactos causan incluso más desperfectos que una colisión con otro vehículo.
Además, Tráfico recomienda extremar las precauciones cuando se viaja por carreteras secundarias próximas a núcleos arbolados, y de vegetación; y sobre todo en determinadas franjas horarias: durante las primeras horas del día y en los momentos del ocaso y la noche. Y en concreto, conducir con mucha mayor atención entre las ocho de la tarde y las once de la noche, ya que los jabalíes, por ejemplo, son animales nocturnos que salen en busca de alimento durante la noche y retornan a sus madrigueras a primera hora de la mañana, hora también crítica para los conductores.