Alerta en Zamora ante el incremento de ciberestafas: los timos más comunes y cómo evitarlos

Los delitos cibernéticos suponen ya el 25% de los actos delictivos denunciados en Zamora capital.

Un instante de la rueda de prensa
Un instante de la rueda de prensa

Los delitos cibernéticos han aumentado de forma muy notable en Zamora. Un asunto por el que se ha realizado una reunión en la subdelegación del Gobierno en Zamora para alertar a la población a fin de que la prevención sea el mantra de los zamoranos a la hora de navegar por Internet.

Tras la reunión, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha querido empezar por las conclusiones alertando de que “jamás” hay que facilitar de ninguna manera nuestro DNI y la prevención como arma fundamental ante estos delitos actuando siempre con sentido común y conocer las plataformas que utilizamos.

 “Debemos tener mucho, mucho, mucho cuidado ya que a veces pecamos de confianza”, ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Zamora, poniendo de manifiesto la sofisticación que han alcanzado este tipo de estafas.

Los delitos cibernéticos suponen el 25% de los delitos en 2022, casi rozando ya el 28% en Zamora capital, mientras que respecto a la provincia suponen el 11% del total de denuncias presentadas este año.

El esclarecimiento de estos delitos se eleva ya hasta el 35%, “lo que refleja el buen trabajo de los agentes ya que son números muy altos”, ha destacado Blanco.

Más de 470 de este tipo de delitos se han registrado en Zamora capital y de estos el 75% tiene que ver con estafas, con tarjeta de crédito, débito y cupones de viajes. “Hablamos de más de 250 hechos ilícitos se refieren a estafas y engaños, lo que supone un alto grado”, ha reiterado el subdelegado del Gobierno en Zamora.

En cuanto a los delitos cometidos por Internet, es la casuística mayoritaria en la provincia. Al igual que las estafas al uso, las ciberestafas se basan también en el engaño añadiéndole además la esfera digital que propicia que estos hechos puedan producirse sin que exista el contacto entre delincuente y estafado.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías se puede separar las estafas en las que la víctima a participado de forma activa facilitando datos sensibles, y estas son las más mayoritarias.

Los portales de compraventa son un foco de este tipo de delitos ya que se compra a un tercero de forma telemática sin llegar a conocer en la mayoría de los casos si el producto existe y ya se ha abonado la cantidad requerida. Hay otras páginas sensibles de este tipo de estafa ya que son muchas las webs simuladas con servidores en el extranjero que ni si quiera existen.

Los alquileres vacaciones son otro de los asuntos a tener en cuenta ya que se contacta con otra persona y se han dado casos en los que los pisos por los que se ha pagado no existen.  No son las tres únicas variables a tener en cuenta, ya que los préstamos online se sitúan también en esta lista negra de peligros de estafa en Internet.

Tal y como ha relatado Santiago Requejo como agente de la Policía Nacional al mando de la unidad de lucha contra los delitos cibernéticos destacando además las estafas amorosas y las inversiones online.

El delito más repetido en la provincia

Se ha registrado 26 denuncias de Smishing. Un tipo de delito llevado a cabo mediante SMS suplantando la identidad de una entidad bancaria.

Los mensajes enviados vienen acompañados de un enlace para solucionar el presunto problema con la cuenta bancaria de la víctima.

En el momento en el que se accede al enlace el usuario será dirigido a una página web idéntica a la de la entidad y una vez se introducen los datos los estafadores llamaran al afectado.

En dicha llamada el cliente será guiado a dar sus claves y serán los delincuentes quienes comiencen a operar con la cuenta del afectado.

Cómo evitar este tipo de fraudes en Internet

-Cualquier usuario debe conocer el funcionamiento de este tipo de páginas

-En caso de duda no comprar ni vender

-Asegurarse que el método de pago sea seguro

-No facilitar datos personales

-Utilizar plataformas de confianza

-No llevar a cabo la transición ante cualquier indicio de sospecha

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído