El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la empresa Fomento Hispania, así como la impugnación del administrador de la empresa Greens Projects, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zamora en la que absolvía a dos acusados pertenecientes a Greens de los delitos de apropiación indebida, hurto, receptación, blanqueo de capitales y de coacciones, y ha confirmado íntegramente la misma.
Cabe recordar que el juicio se celebró el pasado mes de octubre de 2023 y las acusaciones se produjeron tras la rescisión de un contrato de arrendamiento con opción a compra entre dos empresas, Fomento Hispania y Greens, que ha acabado con los dos acusados sentados en el banquillo reclamándoles ocho bienes, la mayor parte vehículos.
Los bienes que se le reclamaban a Greens eran una retroexcavadora Komatsu, una excavadora Funkawa, un camión articulado Volvo, tres Land Rover Defender, una Volkswagen Transportes y unos vagones de minas, principalmente.
Uno de los acusados, durante el juicio, señalaba que no se había “apropiado de nada” y que cuando se acogió a la compraventa hizo una permuta entregando un Bulldozer por la Komatsu y el Volvo y ha señalado que él estaba en poder de la maquinaria por el contrato de resolución, en el que además se incluía una cláusula en la que ninguna parte reclamaría a la contraria. Por su parte, el otro acusado, hijo del primero, señalaba que firmó el contrato porque era el administrador, si bien él no llevaba ese tipo de temas.
No obstante, una de las propietarias de Fomento Hispania destacó que Greens hizo uso de la opción a compra por 100.000 euros que nunca se llegaron a pagar y por eso se llegó finalmente a la rescisión del contrato, indicando que ahí se establece que Fomento Hispania volvía a ser propietaria de los bienes que estaban en la cantera y en el parque de carbones, incidiendo en que esos bienes, los ahora reclamados, nunca volvieron a la empresa. Así mismo, resaltó que la retroexcavadora volvió a las instalaciones pero despareció y del camión “nada se supo”. Por ello, reclama los daños y perjuicios al entender que esos vehículos se han estado utilizando con beneficio para la parte contraria.
Tras la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vuelve a confirmar la misma íntegramente y absuelve a los dos acusados de estos delitos.