Estudió una carrera universitaria, estuvo un tiempo “trabajando por su formación” sin recibir compensación económica alguna y, después de veinte años, decidió hacer borrón y cuenta nueva. A sus 40 años, Mayte Barrueso decidió matricularse en el ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos impartido en el CIFP Ciudad de Zamora.
No era el perfil habitual de alumna: ya tenía una familia y una hipoteca que pagar. “Salía de la estadística, tenía compañeros que podían ser mis hijos”, cuenta entre risas. Pero eso no le importó. Siempre le había gustado el mundo del turismo y un día decidió interesarse por la oferta formativa del centro Ciudad de Zamora.
En su expediente, obtuvo un 9,64 de media con matrícula de honor. El pasado 14 de abril, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba su nombre junto al título de Premio Extraordinario de Formación Profesional. Este martes, Mayte presentaba su solicitud para participar en la fase nacional por la familia de Hostelería y Turismo.
“Recibí la noticia del premio regional gracias a una llamada del director del centro y lo cierto es que me hizo muchísima ilusión. Durante todo el curso saqué tiempo por las noches para poder estudiar y ahora todo ese gran esfuerzo se ve recompensado”, afirma. Sin embargo, lamenta al agravio comparativo en el sentido económico: “En otras comunidades solo por el título autonómico, los ganadores reciben cheques de hasta 1.000 euros y a mí solo me dieron un diploma. Se ve que la crisis también ha afectado a los premios porque la remuneración por el campeonato nacional era de 1.200 euros y ahora esa cuantía se ha reducido hasta la mitad. Yo el dinero que tengo me lo gano en mi trabajo pero es una vergüenza que existan tantas diferencias”, critica.
Desde que finalizó el módulo de Gestión de Alojamientos Turísticos ha estado trabajando siempre aunque confiesa que previamente desconocía por completo el ciclo. Ahora, defiende que se trata de una de las titulaciones con más salida profesional gracias a su “amplísimo” campo de formación. Jefe de recepción de un establecimiento turístico, encargado de reservas, coordinador de eventos, gobernante del servicio de pisos o gestor de alojamiento en residencias son algunos de los puestos a desempeñar por los alumnos del grado. “A quien le gusten los idiomas, viajar y conocer gente no va a tener ningún problema en encontrar empleo con este ciclo”, sentencia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios