Experiencia vital: “No he hecho nada que no pueda hacer otro hombre”
A mí me gusta dejar clara en estas preguntas que yo no he hecho nada que no pueda hacer otro hombre. Creo que si lo he hecho yo, otro hombre lo puede hacer. Lo mismo que siempre consideré que si algún hombre llegaba a conseguir metas altas en el toreo yo también podría hacerlo. Y desde mi modesta y humilde opinión, creo que he conseguido mucho más de lo esperado en mi profesión. Con lo cual, yo creo que con esfuerzo y tenacidad todo se puede conseguir si se quiere. Además, yo siempre digo que el sufrimiento es parte de la gloria. Después de este percance, Dios me dio milagrosamente la oportunidad de reponerme a un estado físico y psíquico bastante complicado. Además, con la ayuda de la sociedad, de la ciencia, de los profesionales y de mi familia he conseguido de nuevo ser feliz en mi vida y disfrutar de mi profesión.
Crisis del sector: “Estamos ante una profesión muy íntegra; una cultura fraguada a través de los tiempos”
Sentimos que nuestros toreros y nuestra cultura se están viendo muy atacados desde todos los sectores. Desde la política hasta los denominados animalistas. La fiesta está pasando una etapa dura y difícil, pero los toreros y los colectivos taurinos no nos estamos cruzando de brazos. También los medios de comunicación se están haciendo eco de la situación y también se lo agradecemos. Pero son situaciones que hay que sopesar, y debemos hacerles frente. Precisamente, hemos venido aquí a agradecer a la afición y al foro taurino toda la labor que hacen y esto es una prueba de que no nos cruzamos de brazos y que defendemos a capa y espada esta profesión. Una profesión que por sí sola se defiende por la integridad que tiene. Es un espectáculo único, una cultura forjada a través de los tiempos y con un sector socioeconómico súper importante.
Los deseos de la afición: “Lo que la afición siempre ha demando y sigue demandando es un espectáculo íntegro”
A la afición hay que darle un espectáculo íntegro, con un toro de trapío y con figuras dentro del escalafón. Yo me considero aficionado y respeto muchísimo al aficionado y creo que hay que darle lo que necesita en estos momentos, que por otra parte es lo que siempre ha buscado. Por lo tanto, además de buenos toros, hay que saber conjugar la presencia de figuras del toreo que actualmente están muy arriba en el escalafón con la nueva generación de toreros que está apretando mucho y la gente está expectante por verlos.
Carácter de torero: “El torero primero nace y después se hace”
El torero nace pero luego hay que hacerlo. Primero hay que nacer torero y luego hay una enseñanza de la profesión. Esta profesión es muy digan y te enseña muchos valores. Yo he tenido la oportunidad de vivirla arropado desde mis inicios por el maestro Rafael Ortega, que fue quien me enseñó las bases del toreo. Por lo tanto, en el toreo primero se nace y después se hace.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios