La sociedad zamorana y la cultura del vino llora la pérdida de José Migue Inaraja. Propietario de las Bodegas Monte la Reina en Toro falleció a los 77 años de edad en su ciudad natal, Valladolid. Era considerado uno de los grandes del enoturismo de la D.O de Toro.
El funeral se celebrará este martes a las 10.30 horas en el tanatorio vallisoletano de El Salvador.
Jose Miguel Inaraja de la Calle, agricultor nacido en Valladolid, adquirió la finca en su totalidad y rehabilitó lo que hoy todos conocemos como “El Castillo Monte la Reina”. Inicialmente fue la residencia familiar, hasta que unos 20 años más tarde decidió construir el bonito complejo que hoy podemos disfrutar.
Fue unos años antes cuando la familia Inaraja decidió dedicarse también a la viticultura. Hasta el momento, cultivos como el maíz, las patatas o la remolacha habían sido la fuente principal de ingresos. Pero gracias al auge de la Denominación de Origen Toro y a la proyección de estos vinos en el mercado internacional, se plantaron las primeras viñas en la finca de Monte la Reina.
Años más tarde, después de vender regularmente las uvas a otras bodegas de la denominación, apostaron por su propio proyecto, no solo al construir una bodega para la elaboración de sus propios vinos, siendo su primera añada 2004, sino que además se embarcaron en el bonito, y nuevo por aquel entonces, concepto de “Enoturismo”. Para ello construyeron también su restaurante, uno de los más grandes de la provincia, con sus preciosos jardines de ensueño, cuyo objetivo principal era ofrecer un paraíso hasta entonces nunca visto en la zona. Fue en este momento, donde la casa familiar dejó de serlo para convertirse en la posada donde hoy nos podemos alojar.
Monte La Reina es un legado familiar, un universo que engloba vino, campo y ocio.