La Junta de Castilla y León ha convocado este martes una nueva edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío en el que se recupera la dotación económica con una dotación total de 14.000 euros para "reforzar" el galardón.
Hasta el próximo 30 de septiembre de 2020 está abierto el plazo para presentar candidaturas a la trigésimocuarta edición del certamen que hoy se convoca y publica el Bocyl.
La pandemia de la COVID-19 y la paralización de procesos que se adoptó con Ia aprobación del Estado de Alarma impidieron la convocatoria de estos premios en el mes de marzo como estaba previsto. Hoy, una vez que los plazos ya no están normativamente paralizados, procede retomar la convocatoria y hacerla pública.
Por tanto, hoy se convoca el Premio de Periodismo Francisco de Cossío, correspondiente al año 2019 , para reconocer y galardonar los mejores trabajos o trayectorias de profesionales de la Comunicación.
Entre las categorías que se premiará se reconocerá, en primer lugar, la Trayectoria profesional, con la finalidad de distinguir a un profesional del periodismo que, con su trayectoria profesional, haya contribuido a difundir un mayor conocimiento de la Comunidad de Castilla y León a través de cualquier instrumento de difusión.
En según lugar se reconocerá la Mejor labor profesional, que destacará aquel trabajo de carácter periodístico que sea considerado por el jurado como especialmente relevante. Esta categoría, a su vez, constará de cinco modalidades como son prensa, radio, televisión y fotografía.
Dado que la convocatoria anual de los premios debe ajustarse a los trabajos publicados en el año natural anterior a su convocatoria y para proceder de forma segura de cara a las distintas candidaturas, de modo que se garantice un periodo de edición concreto para todas las convocatorias, excepcionalmente en la orden para esta convocatoria, que premia los trabajos del año 2019, se toma como fecha inicial del plazo la fecha de finalización de la edición correspondiente al año 2018, quedando ya como periodo válido el año natural para las ediciones de 2020 y sucesivas.
De tal modo, los trabajos de cualquiera de las modalidades anteriores deberán haberse publicado o difundido en medios de comunicación entre el 23 de octubre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Los trabajos no deben haberse publicado antes en otro medio distinto de aquel desde el que se opta a los premios. Este requisito se acreditará mediante declaración responsable de los participantes, que se incluirá en la solicitud de los premios.
Las cinco modalidades sectoriales indicadas están dotadas con dos mil euros (2.000 euros) cada una y el premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional está dotado con cuatro mil euros (4.000 euros).
Podrán concederse también menciones especiales que consistirán en un diploma acreditativo.
Las candidaturas para ambas categorías podrán ser presentadas por los profesionales, las empresas editoras de medios de comunicación, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y cualquiera de sus colegiados, las asociaciones de carácter profesional y las universidades. Se presentará una candidatura por cada trabajo propuesto, con un máximo de tres por autor.
La Dirección de Comunicación, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, las remitirá al jurado. Y este elevará, a través de la Dirección de Comunicación, la propuesta de concesión del premio en sus dos categorías al Consejero de la Presidencia, cuya resolución será notificada a los ganadores. La resolución de la Consejería de la Presidencia concediendo los premios se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.