La riqueza del castellano no conce límites y son muchas las expresiones que se utilizan a dirairo sin saber de dónde vienen. Una de las más extendidas es la de: "Estar de Rodríguez". Para la explicación de su origen hay que remonatrse hasta los años 60 tal y como explican desde https://blogdeespanol.com.
¿Qué significa?
Significa: originalmente, significaba quedarse un hombre solo en casa mientras la mujer está de vacaciones, sola o con el resto de la familia. La verdad es que hoy en día no solo se usa para hombres; la usamos todos; hombres y mujeres. Por ejemplo, yo estoy muy contenta cuando me quedo de rodríguez en Madrid.
Origen de la expresión
Tiene un origen muy reciente. Apareció y se popularizó en los años sesenta del siglo XX a raíz de una película, El cálido verano del señor Rodríguez (1965). En esta película, el señor Pepe Rodríguez tiene que quedarse trabajando en la ciudad durante los meses de verano, mientras su esposa e hijos se van de vacaciones a la playa. La película tuvo un gran éxito en España y, así, los españoles empezaron a usar la expresión para hablar de situaciones análogas, en las que el marido debía quedarse en la ciudad mientras el resto de la familia se iba de vacaciones.