Las ventas de automóviles chinos no paran de crecer en España. Seguro que lo habrás notado porque cada vez es más común ver coches de marcas chinas por la calle. Y están creciendo principalmente a costa de los fabricantes europeos, ya que los japoneses y coreanos no parecen afectados. De hecho, desde enero a septiembre los coches chinos ya suponen más del 4% del total de automóviles nuevos, y en los dos últimos meses han superado el porcentaje del 6 %.
En efecto, al examinar los porcentajes de ventas a lo largo de los últimos 10 años, se constata que los coches chinos, practicamente residuales en 2010, se llevan ahora una porción de la tarta que se va acercando al 5%. Este crecimiento está reduciendo las ventas de los fabricantes europeos, porque otras marcas asiáticas, como las marcas japonesas y coreanas, han permanecido bastante estables en ese tiempo. La marca más consolidada es MG, cuyos automóviles ya son comunes en nuestras carreteras. Pero no es esta marca la que está creciendo más en 2024, sino que Omoda y BYD son las dos marcas chinas que aumentaron sus ventas en mayor medida. Otras marcas chinas presentes en España son Lynk & Co, DSFK, SWM, Jaecoo o Yudo, además de otras más minoritarias. También se ha anunciado que, en los próximos meses, llegarán otras nuevas, como Nio, Xpeng y Leapmotor.
El motivo por el que los vehículos chinos se venden más
Una oferta cada vez más amplia de modelos y unos precios muy contenidos, en la parte baja de cada gama, pueden explicar este aumento. Por ejemplo, el precio del coche chino más vendido es un 26% más bajo que el del coche europeo equivalente más vendido. Esta situación esta haciendo que las autoridades europeas se replanteen si convendría subir los aranceles a estos vehículos para proteger a la industria de la automoción europea, pero existe el riesgo de provocar un enfrentamiento comercial con el gigante asiático.
Donde se aprecia más el impacto de los modelos chinos es en los coches enchufables. En la categoría de eléctricos, el MG4 es el tercer coche más vendido y el BYD Atto 3 ya es el el décimo. En la categoría de híbridos enchufables, el Lynk & Co 01 es el décimo y el MG EHS está en el puesto 16º. No obstante, como la venta de automóviles eléctricos no termina de despegar en España, son los modelos de gasolina los que aparecen más destacados en los ránkings de ventas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios