- ¿Qué novedades trae este año el recorrido?
Este año ninguna con respecto al año pasado. Llevamos ya un par de años en el que la procesión, aunque se inicie en la Plaza Mayor con la salida de la Virgen, la organización de las damas se realiza en torno a la plaza Viriato para que el recorrido ya esté organizado. El año pasado sí que es verdad que al inicio en la calle Barandales hubo problemas de taponamiento y hacía mucho calor, este año va a ser de tránsito, no de espera.
- ¿Cuál es la salud social de las Damas de la Soledad?
Tiene muy buena salud, tiene muchísima cantera. la procesión del sábado es impresionante. Cada año tenemos más de 100 altas, cuando no son 200. Todos los años estamos con este ritmo. Las damas prácticamente salimos todas, en la Mañana es más complicado que salgan tantos. La respuesta de las mujeres es impresionante.
- ¿Qué papel juega la Semana Santa para Zamora?
Un papel muy importante. Esto es como todo. Tiene sus adeptos y tiene sus detractores. Hay quien dice: "Es que en Zamora solo hay Semana Santa", no es cierto. En Zamora tenemos muchísimas cosas y muy atractivas. La Semana Santa juega un papel super importante. Durante todo el año estamos haciendo actos que tienen que ver con la Semana Santa, es algo impepinable, es la semana grande de Zamora y en ella participa toda la ciudad. Hay gente que vive fuera y no viene en Navidad, pero sí en Semana Santa.
- ¿Qué momento del recorrido recomendaría?
Uno de los momentos preciosos es cuando la Virgen de La Soledad entra en el templo, las mujeres levantan sus tulipas y suena el himno nacional. La he visto pocas veces, pero cuando por alguna circunstancia he tenido que verla en la acera...verla venir por Alfonso IX, que casi siempre hay mucho aire...se me está poniendo la carne de gallina...se le ve la cara mientras el manto se mueve y es indescriptible ese momento.
- ¿Qué va a suponer el nuevo Museo de Semana Santa?
Yo creo que es un paso muy importante. Es un avance. La Semana Santa es un punto fuerte de la ciudad y de la provincia. Tener un museo de esas características va a aportar mucho a la hora de que la gente nos visite y un deshago para las cofradías como lo era hasta ahora. Con el nueve museo será igual y a la ciudad le va a beneficiar.
- ¿A quién le recomendaría venir a la Semana Santa de Zamora?
A todo el mundo, yo se lo recomiendo a todo el mundo. Siempre que conozco a gente de fuera se lo digo. La Semana Santa de Zamora hay que vivirla. Si la puedes vivir con alguien que tenga que ver con la Semana Santa y que controle un poquito, la verdad es que gusta mucho.
- ¿Qué tiene la Virgen de la Soledad para despertar ese fervor?
Me puede la pasión que tengo por ella. Es la Virgen más guapa. La tranquilidad, la paz que transmite su cara, transmite amor de madre. Yo a la Virgen le pido mucho, puede sonar ñoño, pero cuanto tienes cualquier pena o dolor vas a hablar con ella o cuando tienes alegría también. En definitiva, forma parte de mi vida.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios