Semana Santa

Un proyecto piloto para eliminar la cera después de las procesiones en Zamora

El servicio de limpieza lo empleará por primera vez en este 2024

Santísimo Cristo de las Injurias. Cofradía del Silencio (32)

Ciudades como Málaga o Córdoba ya han probado el proyecto piloto que se pondrá en marcha en este 2024 en la Semana Santa de Zamora y que pretende acabar con los rastros de cera que quedan durante meses por las calles de la capital tras la celebración de la Pasión.

El líquido se extenderá por los diferentes recorridos procesionales cuyos cofrades porten velas o teas y facilitará su posterior limpieza. Se trata de una película transparente que una vez concluya la procesión pondrá el trabajo mucho más fácil a los limpiadores a fin de que esas marcas de cera no copen el paisaje urbano durante varios meses después.

Esta medida se engloba dentro del plan de refuerzo de limpieza que se pondrá en marcha desde el área municipal en el que se engloba también el reparto de 20.000 pipeleras, además del incremento de plantilla y un vaciado de papeleras más frecuente.

Protocolo especial de limpieza 

Para las fechas concretas de Semana Santa, el Servicio de Infraestructuras Urbanas ha elaborado un protocolo específico de actuación ante la enorme afluencia de visitantes. Pablo Novo señaló que, atendiendo las peticiones de las cofradías, tras una reunión que se celebró el 29 de febrero, el Consistorio ha elaborado una relación de recursos materiales y humanos “procesión por procesión”. Así, por primera vez, el Servicio de limpieza dispondrá de una dotación para el barrido manual en la zona centro, en horario de tarde-noche, concretamente hasta las 23 horas, lo que supone una ampliación de tres horas y media.

En total, y según el edil, se incorporan al servicio 10 operarios más entre los días 22 y 31 de marzo, y a mayores, diariamente, los trabajadores del turno de fin de semana y festivos, reforzarán la “plantilla titular”. “La madrugada del Viernes Santo habrá trabajando 52 operarios para mantener las calles de la ciudad en el mejor estado posible”, recalcó el concejal de Infraestructuras Urbanas. El servicio contará, asimismo, en horarios de mañana y tarde, con una barredora y un vehículo de acción inmediata adicionales para atender situaciones que requieran “absoluta celeridad”. El protocolo incluye, a primera hora de la mañana, sobre las 6 de mañana, una limpieza de repaso por todos los itinerarios procesionales, con un barrido mecánico y un baldeo en profundidad.

En cuanto a la limpieza de pintadas, Pablo Novo, puso de manifiesto que la “celeridad” con la que se trabaja en los últimos meses para eliminarlas, gracias a la colaboración del propio servicio de limpieza con la Policía Municipal, “nos sitúa en una situación excelente respecto al año pasado”, teniendo en cuenta que se han borrado ya millares de grafitis, con especial atención al casco antiguo, zona prácticamente limpia de estos actos vandálicos. Aun así, el concejal avanzó que los operarios realizarán “otro repaso” por los recorridos que realizan las procesiones, con el fin de eliminar los restos de pintadas que queden o las que pueden aparecer tras los desfiles.

Jueves y Viernes Santo 

La empresa concesionaria del servicio de limpieza también efectuará recogidas completas de envases, papel y cartón del Jueves al Sábado Santo para evitar que el llenado de contenedores no supere los máximos recogidos en el contrato de adjudicación, una labor que se completa con el reforzamiento de la recogida de vidrio. En este punto, el responsable municipal ofreció varios datos curiosos. El primero, que tras una procesión, y en un solo barrido, se han llegado a recoger en torno a 2.000 kilos de residuos, 500 kilos de basura en papeleras y 20.000 kilos de vidrio. Las cifras se elevan la madrugada del Viernes Santo, con 15.000 kilos de basura en las calles, datos en los que no se incluye la recogida que efectúan los operarios de Parques y Jardines. Como dotación específica para las cofradías zamoranas, el servicio de limpieza contará con trabajadores que portarán los nuevos carros de barrido eléctrico y con contenedores metálicos para el apagado de antorchas, además de 12 depósitos de carga trasera para las meriendas del Jueves y Viernes Santo, que se colocarán en las calles Postigo, Arias Gonzalo, Peñas de Santa Marta y Fray Diego de Deza.

 

Comentarios
T, Hace 9 meses (13/03/2024 12:08)
Pues en el cuarto piso de un edificio en Santa Clara hay un grafiti que se vé desde muy lejos y por allí pasan muchas procesiones
Cofrade Hace 9 meses (12/03/2024 14:51)
Cojonudo para los que salen haciendo penitencia descalzos o con las sandalias, que les llenen más la calle de mierdas, no es suficiente con las pipas del suelo y demás
Ver más
Addoor Sticky