El presidente de la Cofradía de la Santísima Resurrección, Josué Crespo, analiza con Zamora24Horas la actualidad de la cofradía que preside pero no solo eso sino que también muestra su postura en relación con otros aspectos de la Semana Santa de Zamora que deja una mezcla de sentimientos muy contrarios, la alegría que se respira en las calles esta jornada junto a la tristeza porque acaba la Semana Santa.
- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?
En principio no tenemos ninguna novedad, simplemente que queremos que las cosas salgan bien, y este año hemos implementado por segunda vez el acto de bienvenida de nuevos hermanos porque las acciones de calado que se han llevado a cabo en la cofradía ya las hemos realizado con el acto del encuentro, con la Suite Sayaguesa, y quedaba pendiente el rito de entrada.
- ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?
Somos una cofradía con 1.700 hermanos, salimos muy parejos, tenemos una cuota de 10 euros que es la media y tenemos muy poquito de beneficio a final de año que lo solemos dedicar al patrimonio de la cofradía o, por supuesto, a la acción social.
Respecto a la obra social, seguimos colaborando con aquellas cosas que consideramos importantes, el año pasado con los pozos en Sudán nos pareció una acción muy buena porque le hace mucha falta allí a la gente y está funcionando muy bien, atienden a muchos chicos y le dan una formación, además de que África es el futuro de las vocaciones.
- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?
Para mí, como hombre cristiano, me parece importante conmemorar cada año la Semana Santa, yo personalmente la celebro de esa manera, para mi la muerte y resurrección de Cristo lo celebro en el ámbito personal.
Yo sé que para la ciudad es importante, supone muchas cosas, mucho respiro económico, la vuelta de los que están fuera de Zamora que vienen y da gusto ver las calles llenas de gente, pero personalmente lo vivo de otra manera. También mis hermanos viven fuera de Zamora y el verlos esos días es como nuestra Navidad, es cuando nos juntamos todos.
Es importante juntarnos, la vuelta de la gente que está en la diáspora, de los que vuelven a casa y vuelven a sus raíces. Con todos mis defectos y mis pocas virtudes, cristiano y practicante, para mí es importante.
- Qué momento del recorrido procesional recomienda
A mi me gustan mucho el acto del Encuentro en la Plaza Mayor y la bajada de Balborraz, vamos todos juntos otra vez, llenos de alegría y de emoción.
- ¿Qué va a suponer el nuevo museo de Semana Santa?
El Museo, lo primero que quiero resaltar es la labor que hace la presidenta de la Junta Pro Semana Santa porque hay cosas que se nos va de la mano a todo el mundo. Quiero resaltar su trabajo y constancia en pro del museo, luego las circunstancias se han ido complicando y volverán a resurgir.
No obstante, será importante. Fue el primer museo de Semana Santa que hubo en España y además es el único que tiene ese itinerario donde se resaltan todas las acciones de la Pasión y muerte de Jesucristo. Es un icono para la Semana Santa y será importantísimo para la ciudad y para el mundo de la Semana Santa, hay otros museos pero como este fue el primero será señero.
- ¿Cómo animas a los zamoranos a vivir el Domingo de Resurrección?
Animo a todos los zamoranos a vivir este día con alegría. La alegría de la Pascua de Resurrección es lo mas importante y que aquellos que tengan que marchar que recuerden que un día sus padres, sus abuelos… vivieron aquí y salieron en busca de cosas mejores, pero que no se olviden de Zamora, que piensen en la gente que los apuntó a una u otra cofradía y trabajen desde fuera por Zamora.
- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?
Siempre lo he dicho, a los embajadores de otros países, que vengan y que vean la esencia de lo que es una semana santa austera, castellana, singular, sencilla. Todos los años traería a un embajador de fuera para que fueran a sus países y hablaran bien de lo que han vivido en Zamora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios