El obispo de Zamora, Fernando Valera, afirmó que se debe "ir rompiendo las dinámicas que enturbian nuestro modo de vivir y de actuar” y tildó de “deslealtad institucional” que tres cofradías -La Buena Muerte, La Vera Cruz y el Santo Entierro no enviaran ningún representante a la Asamblea General de la Junta Pro Semana Santa de Zamora celebrada ayer.
“El Papa nos invita a frecuentar el futuro y a que surjan en nuestros encuentros, en nuestras cofradías, ese espacio donde germinen sueños, susciten profecías y visiones, se hagan florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos e inspire a los jóvenes la visión de un futuro lleno de la alegría del Evangelio”, enumeró.
“Nuestras cofradías, nuestra Junta Pro Semana Santa, nuestra asamblea, tienen que ser signo de esto. No es de recibo la deslealtad institucional, que algunas cofradías, cuando invitamos a todas las instituciones, no estén presentes y no hayan mandado ningún representante”, criticó.
En este sentido, consideró que “no es de recibo y no es de recibo en nuestro caminar” y apostilló: “Podemos estar en desacuerdo. Podemos discutir, pero no podemos ser desleales”, subrayó, seguido de un aplauso unánime de los participantes en la reunión.
“Ir profundizando en un estilo, en una forma, en un camino que quiere ser el signo y la enseña de esta iglesia de Zamora. Y supone, sobre todo, una mirada al futuro, siempre con esperanza. Decía el Papa que cuidado con las profecías de desgracias, con gastar energías en llevar cuenta de los fallos, de echar en cara amarguras. Hay que mantener los ojos fijos en el bien que, a menudo, sabéis que no hace ruido”, dijo.
Fernando Valera valoró el “trabajo constante” que realizan la Junta Pro Semana Santa y cada una de las cofradías durante todo el año. “Muchas gracias por vuestra dedicación, por vuestro trabajo, por vuestro amor a la Iglesia y a Zamora. Por tanto, hay que mirar a Cristo y mirar algo muy importante que supone la Semana Santa: las heridas de la carne de Cristo, causadas siempre por el pecado y, a veces, dice el Papa, con frecuencia, por los hijos de la Iglesia”, indicó.
Rendición de cuentas
Además, monseñor Valera Sánchez recordó que el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, pidió la oficina de rendición de cuentas “para hacer todo este camino de transparencia, una cosa importante que va a implicar a todos” y apostilló: “Si un presidente de una cofradía, un ecónomo, alguien hace una barrabasada, el que va a la cárcel es el obispo. Es un estilo, es una forma, valga la broma, pero tenemos que ir haciendo realidad en todas nuestras instituciones esa forma de vivir, con transparencia todo”.
El obispo de Zamora, quien reiteró su mensaje de “frecuentar el futuro, siempre con esperanza”, transmitió el “agradecimiento” del nuncio apostólico del Papa en España y el Principado de Andorra, Bernardito Auza, por “toda la labor” que realiza la Junta Pro Semana Santa. “Se fue muy contento, aunque con el sentimiento de no haber podido disfrutar de esos días más que de una píldora de nuestra Semana Santa, pero se sintió muy a gusto, en casa, acogido entre nosotros”, dijo.
“Gracias, también, a alguien muy querido para nuestra Semana Santa por su ascendencia zamorana, que es el arzobispo de Santiago, quien también quiso estar con nosotros. Dios os bendiga, aliente nuestro caminar, nos dé siempre ilusión, ganas de trabajar y, sobre todo, de construir esta iglesia, esta ciudad, este espacio nuestro que tiene que ser un lugar de excelencia”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, consideró que “siempre hay discrepancias y que lo bueno es ir caminando juntos”, además de recalcar que “se respetan” las opiniones diversas. “Lo importante es que se ha aprobado todo y que seguimos adelante. Debemos tener claro a quién representamos y lo que representamos. Los primeros que tenemos que dar ejemplo con una buena sintonía, aunque discrepemos, somos nosotros”, sentenció.
Isabel García, presidenta de la entidad, consideró que “siempre hay discrepancias y que lo bueno es ir caminando juntos”, además de recalcar que “se respetan” las opiniones diversas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios