La provincia de Zamora cuenta con un total de siete Zonas Básicas de Salud que han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada. Se trata, concretamente, de Alcañices, Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Corrales del Vino, Vidriales, Tábara y Villalpando. En total, alrededor de 80 municipios y algo más de 18.000 zamoranos.
En estos lugares los vecinos ya cuentan con una mayor libertad, algo que algunos han aprovechado para retomar ciertas actividades que ya parecían olvidadas tras tantos días sin poder realizarlas.
Con el regreso del contacto social y de poder ver a amigos o familiares, aunque de manera limitada, se han visto ya algunas terrazas con usuarios que han decidido aprovechar estos primer momentos para estar en la calle, manteniendo las distancias, pero acompañados de un café o una cerveza.
Así se ve, por ejemplo, en las imagenes de la estación de servicio Fertol, en Alcañices, que poco a poco va recobrando la relativa normalidad, poniendo al servicio de los vecinos sus instalaciones.
En total, siete zonas zamoranas que cuentan con mayor libertad. Una Fase 1 que espera alcanzar lo antes posible el resto de la provincia, pues sería una señal de que el coronavirus estaría impactando menos en el día a día de los zamoranos. No obstante, pese a este nuevo permiso más aperturista, la realidad es que los zamoranos en los municipios elegidos están siendo cautos a la hora de afrontar esta desescalada, al menos durante las primeras horas.