Provincia

Zamora ‘tiembla’ hasta cinco veces en los últimos meses: estos son los terremotos que se han registrado

Cuatro de los cinco seísmos se han producido en la misma zona

Porto de Sanabria

Los terremotos han generado gran incertidumbre en la población a lo largo de la historia y es que estos movimientos naturales repentinos producen miedo y tensión, así como gran curiosidad por parte de muchos.

En Zamora, en lo que llevamos de 2024, se ha registrado actividad sísmica hasta en cinco ocasiones, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Cinco fenómenos cuyo comportamiento ha sido muy distinto, no obstante, todos han sido menores, algunos de ellos perceptibles, pero sin generar apenas daños.

El primer seísmo del 2024 se producía pasadas las 11:30 horas de la mañana el 14 de enero en Fermoselle con una magnitud de 1,9 en la escala Richter y a un kilómetro de profundidad.

No sería hasta el mes de febrero, concretamente el día 2, cuando se produjese el segundo temblor, en esta ocasión aún más pequeño, en el término municipal de Lubián, en la Alta Sanabria, con una magnitud de 1,5.

La actividad sísmica ha continuado desde entonces en la misma zona con un terremoto registrado el 8 de marzo en Porto con una magnitud de 2,1 y a una profundidad de 12 kilómetros, mientras que los otros dos seísmos se originaban en el mes de mayo y en apenas 24 horas puesto que un terremoto de una magnitud de 2,1 se originaba en Galende el 8 de mayo y un último movimiento se producía el 9 de mayo en Trefacio con una magnitud de 1,7.

LOS TERREMOTOS DE MAYOR MAGNITUD EN ZAMORA DESDE QUE SE TIENEN DATOS

Aunque hemos analizado los terremotos de 2022, es interesante conocer cuáles han sido los terremotos más fuertes que se han registrado en Zamora a lo largo de la historia. El de mayor magnitud, que además tuvo una réplica en cuestión de media hora, se produjo en Zamora capital el 10 de febrero de 1961 con una magnitud en la escala Richter de 5,2, una magnitud con la que ya se considera un seísmo moderado y que puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.

En ese mismo año se registraron además otros cuatro terremotos con una magnitud superior a 4, uno en Valdefinjas el 11 de febrero, otro en Zamora capital el 14 de marzo, un tercero en Friera de Valverde el 22 de diciembre y un último ese mismo día en Manganeses de la Lampreana.

El resto de terremotos con magnitud superior a 4 registrados por el IGN en la provincia se produjeron en 2003, uno en Muelas del Pan el 12 de enero de ese año y otro el 23 de enero en Videmala.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky