Más empresas y más trabajadores empleados en general en toda la comunidad autónoma de Castilla y León, y por ende en la provincia de Zamora. Eso es lo que se desprende del informe elaborado en los últimos días por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que hace albergar esperanzas de cara a un hipotética recuperación, teniendo en cuenta que el tejido productivo al fin consigue mejorar números después de más de un lustro de datos negativos.
En el caso de la provincia de Zamora, son 5.353 empresas cotizantes las que contempla el estudio, lo que significa un aumento por primera vez en años. Aunque evidentemente se trata de un número inferior al que se daba antes de que España entrase en recesión en el año 2007. Este número de empresas cotizantes se trata del quinto mejor registro de la región, superando a provincias como Ávila, Palencia, Segovia y Soria, pero superada por los datos de Burgos, León, Valladolid y Salamanca.
En cuanto al número de trabajadores que aglutinan estas empresas, Zamora se iría al sexto puesto, ya que Segovia sobrepasaría en esta clasificación a la provincia zamorana. Así, con 31.759 empleados, solo Ávila, Palencia y Soria tienen menos trabajadores en sus empresas.
En términos globales autonómicos, en total fueron 67.511 empresas las que operaron en 2014 en Castilla y León, empleando a más de 560.000 personas. Por sectores, el sector servicios es el claro generador de tejido productivo con más de 48.000 empresas dedicadas a las diferentes opciones que brinda este sector. También sufrió un importante subida de más del doscientos por cien el sector agrario, pasando a tener en el 2014 un total de 5.195 empresas que dieron trabajo a más de 14.500 personas.