El nuevo proyecto denominado "Conectividad red de Diputaciones" veía la luz de forma pública este jueves. Se trata de un proyecto que confía en contar con financiación europea y al que se han adherido varias diputaciones de España, entre ellas la de Zamora, Burgos, Ourense o Ávila.
En el caso de la provincia de Zamora, según explicaba el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, el objetivo es aspirar a conseguir 56 millones de euros de inversión para extender la banda ancha y el 5G a todo el territorio provincial. En este sentido, Requejo reconocía: “El objetivo común de todas las diputaciones es la búsqueda de soluciones para acceder a todos los municipios y en el caso de Zamora es más importante si cabe al ser una provincia que sufre más que ninguna el problema de la despoblación y el futuro pasa por las autopistas de comunicación”.
Igualmente apuntaba que el ambicioso proyecto de la Silver Economy pasa por el hecho de que los pueblos estén debidamente conectados. Francisco Requejo agradecía durante la presentación del proyecto el trabajo de los técnicos de todas las diputaciones que han participado y agregaba: “Han trabajado de manera concienciada, aunando esfuerzos para buscar soluciones”.
El objetivo final, según explicaba el propio presidente de la Diputación, es “identificar un modelo de colaboración que dote de banda ancha y cobertura 5G al territorio rural y a las zonas escasamente pobladas”, insistiendo en las autopistas de la comunicación como herramienta de lucha contra la despoblación y reivindicando el papel de las diputaciones como institución capacitada para “adaptar las prioridades europeas al territorio local” y sobre todo como institución que cobra un papel fundamental “en el reto demográfico”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios