Zamora derruida y abandonada: las 27 edificaciones en peligro desperdigadas por la provincia

En algunas se han realizado intervenciones y otras las tienen pendientes, mientras que muchas están en situación de ruina

Algunas de las edificaciones de Zamora en la Lista Roja de Patrimonio
Algunas de las edificaciones de Zamora en la Lista Roja de Patrimonio

La provincia de Zamora tiene distribuidas en la actualidad por todo el territorio provincial hasta 27 edificaciones que están en el punto de mira y que forman parte de la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Esta asociación tiene como fin dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro, todos aquellos elementos con importancia histórica y arquitectónica que estén en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

De las 27 edificaciones de la provincia, en algunas se están realizando intervenciones en la actualidad, de hecho hace poco tiempo la lista la engrosaban algunos enclaves más que ya han sido reparados y que gozan a día de hoy de ‘buena salud’, pero en algunas otras edificaciones las intervenciones no han sido suficientes y otras, simplemente ya están en estado de ruina.

Estas son las 27 edificaciones en la lista roja de Patrimonio en Zamora y los motivos de su inclusión:

  • Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto en Villanueva de Campeán

El conjunto se encuentra en ruina completamente abandonado y el deterioro es progresivo debido al abandono con hundimientos, desaparición de elementos, etc.

  • Castillo de Peñausende

Abandonado y en ruina progresiva con acumulación vegetación, la pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo, lo han llevado a formar parte de esta lista.

  • Ermita de Santa María de Torremut en Alfaraz de Sayago

En lamentable abandono. Completa desaparición por desmoronamiento. Expolio.

  • Castillo de Asmesnal o Alfaraz en Alfaraz de Sayago

Ruinoso. Se conservan la torre del homenaje y algunos lienzos, derrumbados e invadidos por la vegetación. Presenta derrumbamientos y hundimientos por abandono.

  • Ermita de Humilladero en Villamor de Cadozos

Estado de abandono. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de derrumbe.

  • Aceñas de Gijón

En mal estado de conservación, sometidas a las crecidas de río Duero, pueden derrumbarse cualquier día.

  • Iglesia de San Pedro del Olmo en Toro

Erosión y pérdida de los ladrillos mudéjares y fragmentación de paramentos. Rotura de elementos arquitectónicos. Humedades y acumulación de basura y maleza. Desaparición de pinturas murales.

  • Poblado de Salto de Castro del S.XX. en Fonfría

El último en entrar en la lista zamorana tan solo hace unos días. Edificaciones abandonadas en 1989. Estado lamentable de conservación con derrumbes y daños

  • Castillo de Alba de Aliste en Losacino

Ruina sin consolidación. Derrumbes y hundimientos.

  • Castillo de Castrotorafe

En ruina progresiva. Deterioro, desprendimiento y desaparición de las murallas por falta de consolidación. En intervención actualmente.

  • Castillo y muralla de Castronuevo de los Arcos

Actualmente, se encuentra en un estado de abandono total y en proceso de ruina con riesgo de ruina total del monumento.

  • Castillo y muralla de Belver de los Montes

Se encuentra en un estado de abandono total, y en proceso de ruina. Riesgo de ruina total del monumento.

  • Iglesia de Sta. María de la Asunción de Quintanilla del Monte

Ruinoso. Pérdida de las bóvedas, derrumbe de los muros, pintadas, invasión de vegetación. Deterioro progresivo. Posible caída de la pared lindera a la torre. Escombros interiores.

  • Castillo de Villalpando

Restos en ruina progresiva. Degradación progresiva hasta su total pérdida.

  • Iglesia de San Pedro de Villalpando

El templo sufre importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento. La torre es una de las partes más afectadas y presenta dos grietas de grandes dimensiones.

Desplome de la torre, que se está separando progresivamente del resto de la iglesia y que puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa. Derrumbe de los arcos mudéjares del muro sur. Desaparición de obras patrimoniales.

  • Iglesia de las Santas Justa y Rufina en Calzadilla de Tera

Abandonada, en ruinas, con múltiples agujeros en los muros y con la cubierta hundida. El interior presenta pintadas y vegetación. Pérdida del bien y degradación de los vestigios arqueológicos de la zona.

  • Iglesia de Santa Bárbara en Cabañas de Tera

Completamente abandonada y en ruinas. Se encuentra repleta de maleza y con los muros de tapia cada día más desintegrados por la lluvia y los agentes atmosféricos. La espadaña se encuentra en mejor estado.

Derrumbe de los restos de muros y, como consecuencia, de la espadaña.

  • Torre de la iglesia de Santa María de Mombuey

Ruina progresiva. Pese a los esfuerzos del párroco por que se lleven a cabo trabajos de consolidación, la torre sigue sufriendo un deterioro constante.

Caída de elementos ornamentales y, como consecuencia, expolio de los mismos. Desprendimiento del mortero que se aplicó para rejuntar los sillares de la construcción en la restauración de 2010. Presencia de vegetación en los vanos del cuerpo superior, que favorece la filtración de aguas pluviales y aumenta las humedades.

  • Iglesia de San Jorge en Carbajales de la Encomienda

En ruinas. La cubierta de la nave central se ha hundido, afectando también al cementerio viejo. El interior de la nave es un montón de escombros.

Derrumbe de su espadaña, de muros y de la cubierta del presbiterio. Pérdida de su artesonado y de la balaustrada del coro.

  • Priorato de San Salvador de Villaverde de Vidriales en San Pedro de la Viña

Completamente abandonado, con muros caídos o en ruina, y cubierto de maleza. Degradación progresiva. Expolio, si queda algo por expoliar.

  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Santibáñez de Vidriales

Ruina progresiva, abandonada y con la cubierta derruida. Ha sufrido expolio de sus elementos ornamentales. Caída de los muros y pérdida progresiva del edificio. Expolio.

  • Alcoholera de Santibáñez de Vidriales

En ruinas, la torre está mejor conservada. Es un emblema de la zona, su chimenea es representativa de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.

  • Iglesia de Santa Marina en Tardemézar de Vidriales

Abandonada y en ruinas. Sin cubierta. Degradación progresiva, expolio de sus piedras.

  • Iglesia de Santa María de Villaobispo de Vidriales

Abandonada, en un lamentable estado de ruina y llena de maleza. Ha perdido la cubierta de la nave, parte del muro meridional, la esquina sureste y un paño de la bóveda del ábside. Las pinturas murales, expuestas a la intemperie, están en vías de desaparición.

Caída de las bóvedas y derrumbe de los muros. Pérdida total de las pinturas.

  • Castillo de Granucillo de Vidriales

Ruina por abandono. Se conservan muy bien los lienzos exteriores, pero todo se ha derrumbado en el interior y la torre del homenaje ha desaparecido casi por completo.

  • Iglesia Parroquial de San Román del Valle

Ruina total, sin tejado y con los muros desmoronándose y desintegrándose. El interior está lleno de maleza y basura.

Caída de los muros y arcos. Pérdida del edificio.

  • Convento de Nuestra Señora del Valle en San Román del Valle

En ruina progresiva. Falta la cubierta de la iglesia. La nave está cubierta por los derrumbes pertenecientes a las bóvedas del siglo XVIII. Los vecinos del pueblo se esfuerzan en su mantenimiento y limpieza.

Progresivo deterioro por abandono. Desprendimientos. Los muros de las dependencias del convento se están desmoronando visiblemente en los últimos quince años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído