La Consejería de Sanidad publicaba en las últimas horas el censo de zonas de baño para la temporada 2017 en la provincia de Zamora. Un censo en el que se encuentran hasta once lugares habilitados, lo que pone a Zamora a la cabeza de la comunidad en este aspecto. A las once playas controladas en Zamora se suman nueve zonas de baño de la provincia de León, cuatro de Soria, tres de Ávila, dos de Palencia, dos de Burgos, una de Segovia y otra de Valladolid, según los datos ofrecidos en las últimas horas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las áreas destinadas para el baño ya habituales son las cuatro playas del Lago de Sanabria, otras tres en el Río Tera (Villanázar, Camarzana de Tera y Burganes de Valverde), otra en el Embalse de Ricobayo (Muelas del Pan) y la última en el Embalse de Valparaíso (Villardeciervos). A esas nueve hay que sumar dos más que se han unido en esta temporada: el Río Tera a su paso por Milles de la Polvorosa y el Río Órbigo a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa.
La temporada de baño comenzaba el pasado 15 de junio y finalizará el próximo 15 de septiembre, periodo en el que los Servicios Farmacéuticos Oficiales del Servicio Territorial de Sanidad desarrollan una serie de controles de vigilancia sanitaria. Para adaptarse a la legislación nacional y europea, la Junta de Castilla y León publicó en 2008 una norma reguladora con las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir en las zonas de baño. Antes del 1 de febrero, los ayuntamientos interesados solicitaron el alta de las zonas de baño de su término municipal.
Antes de la época estival, se realizó la toma de muestras en cada una de las zonas de baño y durante la temporada se procede a la extracción de otras diez tomas programadas. En caso de que el resultado sea desfavorable, se considerará el agua como “no apta para el baño” y se advierte urgentemente a los ayuntamientos afectados con el fin de que lo pongan en conocimiento de los bañistas, mediante la colocación de carteles indicadores. Esta calificación de agua no apta se prolongará hasta que los resultados de otra muestra, recogida a las 72 horas, estén por debajo de los límites peligrosos.
Las reseñas referentes a la calidad del agua de las zonas de baño se introducen en una aplicación informática del Ministerio de Sanidad denominada ‘Náyade’, y pueden ser consultadas por los zamoranos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios