El miércoles arrancaba la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del planeta. FITUR acoge durante cinco días las principales iniciativas turísticas de los territorios nacionales pero también lo más atractivo del turismo internacional. En definitiva, es el lugar donde confluyen ideas, propuestas y ofertas para que turoperadores y visitantes en general elijan sus destinos de cara a los próximos meses.
Ante la importancia de la cita, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora acudía este jueves a la feria con sus principales reclamos. Las nuevas tecnologías, la cultura, el deporte o la gastronomía fueron algunas de las líneas de acción que propusieron Mayte Martín Pozo y José Luis Prieto Calderón, principales responsables del Patronato, a los asistentes.
Una nueva herramienta de promoción aprovechando la incidencia de las nuevas tecnologías, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la Ultra Sanabria como ejemplo de turismo deportivo y sostenible, la presencia de los Alimentos de Zamora o la presentación de una nueva Semana Santa que siempre resulta ser el momento del año con más flujo de turistas en la provincia de Zamora, fueron las principales líneas sobre las que pivota la oferta zamorana.
Está siendo una feria marcada por la tensión y crispación alrededor de la huelga de los taxistas pero cuando se accede a la feria se entra en un microclima en el que solo se respira turismo, oferta, demanda y multitud de propuestas que suelen aturdir a los visitantes. De ahí la importancia de presentar a los profesionales opciones diferentes y que atraigan, como es el caso de ese turismo sostenible y deportivo que pone en marcha el Patronato de Turismo desde años atrás, o la nueva herramienta tecnológica que guiará a los visitantes que quieran visitar nuestra provincia a través de los conocidos podcast.
Se trata de una estrategia, la desarrollada por el Patronato, que a tenor de los resultados está surtiendo efecto. En los últimos días se confirmaba lo que ya se intuía, y es que Zamora vivió en 2018 su mejor año en el turismo en la serie histórica. En este sentido, el récord estaba en los datos conseguidos en 2007, cuando se contabilizaron 249.675 visitantes durante todo el año, una cifra que se ha pulverizado en el ya pasado 2018 con un total de 266.589.
“Son muy buenos datos, pero no nos podemos conformar con ello”, reconocían la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto Calderón en el escenario de la feria FITUR. Buenos datos que también quedan patentes con el número de pernoctaciones, totalizándose 443.573 en los diferentes establecimientos controlados por el Instituto Nacional de Estadística.
Datos históricos que se deben, en gran medida, al trabajo realizado durante estos últimos años y que tiene a uno de sus máximos exponentes en la marca Zamora Patrimonio Sostenible y en sus submarcas Zamora Patrimonio Artístico, Zamora Patrimonio Natural, Zamora Patrimonio Cultural, Zamora Patrimonio Gastronómico y Zamora Patrimonio Popular, junto al sello Zamora Tourist Friendly, que han tenido una gran aceptación en sector y que definen a la perfección todo lo que la provincia ofrece a los visitantes.
Una jornada en FITUR donde bajo el paraguas del Patronato, ayuntamientos como los de Toro, Benavente o Zamora capital también mostraron sus mejores ofertas turísticas con el objetivo de seguir mejorando los resultados en materia de visitantes.