La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha dado a conocer este lunes los datos actualizados en relación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que, aunque sigue afectando con mayor gravedad al ganado bovino, también está presente en ciervos.
Así, García ha dado a conocer que en el ganado bovino ya hay 451 explotaciones con sintomatología compatible de un censo total de 49.700 animales, con un total de 9.192 animales afectados que refleja una morbilidad de un 18,46%.
No obstante, ya son 974 animales muertos con sintomatología hasta la fecha, por lo que la mortalidad se sitúa en un 1,96%.
Respecto a los ciervos, se mantienen las tres muestras positivas a la enfermedad en estos animales de las cuales dos eran en explotaciones cinegéticas en Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara.
No obstante, la delegada ha señalado que se contaba con 19 ciervos muertos con posible compatibilidad con esta sintomatología y dos muestras negativas tomadas en dos ciervos muertos en otras localizaciones.
Además, la cierva muerta en Vegalatrave también tenía sintomatología por lo que en total son 20 ciervos muertos compatibles con esta enfermedad.