La asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria, Atrapallada, el Ayuntamiento de Puebla y la vecindad del barrio de San Blas organizaba ayer la fiesta tradicional de San Blas, que coincide con la fiesta celta Imbolc, que se celebraba en lo que es hoy la comarca sanabresa antes de la cristianización.
Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego.
El Imbolc se asocia convencionalmente con el 2 o 3 de febrero, aunque el festival celta comienza el 31 de enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente adaptada a fiesta cristianas como las Candelas o San Blas, donde también se hacen grandes hogueras, en especial en el norte y noroeste ibérico.
El momento más destacado fue el encendido de la hoguera y la puesta en escena de la mascarada de invierno de los Visparros de Triufé de Sanabria que desfilaron por las calles acompañados de las vieyas -viejas- con la cara tapada con una máscara de ganchillo.
Los trajes que llevan están formados por farrapos, que son ropas viejas, y sobre ellos telas rojas, en la cintura, en las piernas polainas y la máscara roja, el objeto más importante. También llevaban collares de bullacas, cornamentas de diferentes animales y cernadas para tirar a los asistentes.
De esta forma Criosanabria continua con la conservación y recuperación de fiestas y rituales tradicionales de las montañas sanabresas como ya ha hecho con los mayos, el samaín, magostos, fiesta de la sidra, festival de productos locales, apoyo a las mascaradas tradicionales sanabresas en sus celebraciones y festivales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios