La pandemia del coronavirus está dejando un gran aluvión dehistorias tristes por su camino, pero también tiene huecos para la esperanza yla solidaridad. Uno de estos últimos ha aparecido en la provincia de Zamora,concretamente en la localidad de Villaescusa. Allí, un grupo cercano a laveintena de personas se ha puesto manos a la obra para confeccionar mascarillasde manera altruista en estos duros momentos.
La iniciativa dio comienzo en el momento que Noemí González,concejala de cultura de Villaescusa, recibió un mensaje del movimiento ‘Modistassolidarias’. A partir de ese momento, desde el Ayuntamiento se decidió arrancarcon este proyecto y colgar un mensaje en sus redes sociales. Este pequeño pasoprovocó que, a los cinco minutos, como explica Noemí González, ya hubiese genteinteresada en participar.
El objetivo de este movimiento es mandar las mascarillas adiferentes lugares, pero esencialmente, “colaborar con esta zona” de laprovincia, asegura González. Estas mascarillas no son de tela quirúrgica, las cuales suelen utilizar los doctores y que tiene un único uso por paciente, puesto que estas escasean actualmente. Por ello, esta alternativa busca que las que se están confeccionando se puedan colocar encima de las quirúrgicas para que puedan utilizarse en más ocasiones. Así pues, a pesar de que actualmente se encuentranrepartiendo las tareas por medio de un grupo de WhatsApp, pretenden que estosobjetos terminen, entre otros lugares, en el centro médico de Fuentesaúco, en el Hospital Virgen de la Concha y en el Hospital de Salamanca y quede ahí se distribuyan de la manera que sea necesaria.
Ahora mismo, otra de las tareas que tienen entre manos es ladistribución del material, para lo cual deben dejarlo en la puerta de lapersona que lo necesite y que esta lo recoja. Y es que, además, estasmascarillas no pueden ser de cualquier manera, ya que se necesitan sábanas dealgodón que soporten temperaturas de 65º, tela de algodón y cinta de tela de algodón para poder sujetarlas alrededor de la cabeza. Medidasimportantes durante el estado de alarma para evitar propagar el virus, pero queno impiden que Villaescusa siga luchando por mejorar la situación en la medidade lo posible.