Provincia

VÍDEO | La sequía deja al descubierto la historia de Argusino

El nivel hídrico del embalse de Almendra se encuentra bajo mínimos y construcciones enterradas bajo el agua en 1970 salen ahora a flote

Argusino sale a flote

La situación hídrica del embalse de Almendra es dramática. El bajo nivel del agua ha permitido distinguir construcciones que habían quedado enterradas bajo el agua tras la inauguración del embalse en 1970.

En los últimos días, numerosos visitantes y población local se extrañaban de la presencia de una plataforma circular que salía a flote tras la bajada del nivel de agua, una plataforma que había sido utilizada en la construcción y que permanecía prácticamente intacta.

También numerosos peces muertos en las orillas han llamado la atención de los que se han acercado hasta el mirador e incluso en esta ocasión, los que han caminado por lo que habitualmente está sumergido.

Sin embargo, el caso más mediático siempre ha sido el del municipio de Argusino, que contaba con aproximadamente 400 habitantes en el momento de la construcción del embalse y que tuvieron que abandonar sus casas tras quedar el pueblo sumergido bajo las aguas del Tormes, siendo Salce, Villar del Buey o Almendra las localidades que en su día acogerían a los afectados. 

Ahora, las ruinas de Argusino salen a flote y se pueden observar en el vídeo grabado por Sergio Sardón, natural del municipio salmantino de Trabanca, restos de edificaciones, calles empedradas e incluso cercamientos de fincas a vista de dron que han salido a la superficie debido al escaso nivel de capacidad que presenta el tercer embalse de España. 

Argusino sale a flote tras el trasvase del embalse de Almedra. Vídeo: Sergio Sardón

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky