El músico y folklorista zamorano, Luis Antonio Pedraza, y el productor también zamorano, Jesús Caramanzana, han elaborado un vídeo por el repentino vaciado que se ha producido en el embalse zamorano de Ricobayo, “sin tener en cuenta la economía de una población diezmada de por sí en lo que se ha dado en llamar la España Vaciada”.
El vídeo pretende dar mayor difusión aún al problema de agua que asola la provincia de Zamora y recuerdan que el pasado mes de marzo el embalse de Ricobayo en Zamora estaba completamente lleno, rebasando la cota de seguridad, y después se vació en dos periodos: uno en abril y otro entre junio y julio hasta el actual nivel del 12%.
Los 19 municipios afectados exigirán a los parlamentarios nacionales que hagan un seguimiento sobre la situación actual del embalse de Ricobayo, tomando las medidas oportunas para evitar de forma inmediata la regresión que está sufriendo este territorio y sus habitantes.
El asunto llegará a Bruselas, pues los municipios zamoranos han acordado informar de la situación de este embalse al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea sobre el desarrollo de estas prácticas “no sostenibles y abusivas”.