Félix, Niebla y Luna son los tres cachorros que nacieron hace un mes en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ubicado en Robledo de Sanabria uniéndose así a los 11 ejemplares que actualmente vivían en esas instalaciones.
Tras un periodo de gestación de unos 62 días la loba ‘Jara’ parió a 3 cachorros, estando la madre y los cachorros perfectamente y a cargo del experimentado equipo de Manejo y Control Veterinario del Centro.
Los progenitores son ‘Sauron’ y ‘Jara’, que van a cumplir nueve y siete años respectivamente. El macho nació en el Parque de la Naturaleza de ‘Sendaviva’ en Arguedas (Navarra) y fue cedido siendo cachorro al Centro del Lobo.
La historia de ‘Jara’ es más singular. Esta loba fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo en octubre de 2013 junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que “creyendo” que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta que era un lobo, fue en ese momento cuando fue entregado al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural.
Las cópulas entre ‘Jara’ y ‘Sauron’ se produjeron en los primeros días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de equipo veterinario y de manejo del Centro.
Durante los últimos días de gestación ‘Jara’ fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una “lobera”, donde finalmente parió en la tarde de ayer jueves 14 de mayo. La monitorización fue realizada por el equipo del Centro a través de cámaras instaladas en el recinto, desde las cuales se puede efectuar el seguimiento de los ejemplares de lobo durante las 24 horas del día.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios