De Venecia a Zamora en casi dos décadas de amor al séptimo arte: "Una ciudad sin cine es menos ciudad"

El Cine Club Fetiche lleva casi 20 años consiguiendo los mejores estrenos para evitar grandes desplazamientos a los espectadores

Sesión del Cine Club Fetiche
Sesión del Cine Club Fetiche

Son ya casi dos décadas de trabajo y pasión por seguir acercando el séptimo arte a la comarca de Benavente. El Cine Club Fetiche cumple 18 años llevando a la villa benaventana las mejores películas para que los vecinos de la localidad y así de las aledañas disfruten de la gran pantalla. Hasta el pasado 2022, esta actividad era compaginada con el funcionamiento de los Multicines Benavente. No obstante, en agosto de ese año esta icónica sala echaba el cierre por jubilación, siendo ya el último en hacerlo tras sus tres predecesores en Benavente.

Así, sobre los hombros de Juan Carlos López, presidente del Cine Club Fetiche, recayó el testigo de seguir manteniendo viva la llama del cine en la comarca, evitando así a los espectadores la obligatoriedad de un desplazamiento de más de muchos kilómetros a Zamora, León o Valladolid para poder disfrutar de los estrenos. Según señala López a Zamora24horas, el cierre de los cines fue un gran empujón para el Cine Club Fetiche. "Desde que los Multicines cerraron, programamos todos los años tres ciclos y alguna colaboración y hay más afluencia", explica.

"Los cines están cerrados y la gente tiene ganas de ver cine en salas y hacerlo en Benavente", asegura y añade que la ciudad "llegó a tener cuatro salas y ahora no queda ninguna". En este sentido, señala que "estamos encantados con los espectadores que tenemos". Esta misma semana arrancaba el primer ciclo de la temporada 24-25 con la proyección de 'El 47' y apuntaba Juan Carlos López que "la sala se llenó".

Mayores y jóvenes se congregan en cada uno de estos ciclos, que engloba a gustos de todas las generaciones. "Nosotros lo que hacemos es poner cine de actualidad y de gran calidad, nos reunimos, buscamos películas que se acaben de estrenar, que hayan triunfado en los festivales...", afirma. Seminci, el Festival de Málaga, Cannes o incluso el festival de Venecia han sido fuentes de inspiración para elegir las proyecciones. "Este año proyectaremos la última de Almodóvar, que ganó el León de Venecia", anunciaba.

A pesar de ser ya casi dos décadas al servicio del cine y de los benaventanos, Juan Carlos López asegura que "seguimos siendo fieles al espíritu del principio y ponemos alguna película en versión original subtitulada". "Contamos con el apoyo institucional suficiente para programar unas treinta películas al año con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente y la fundación Caja Rural también nos apoya".

"Una de nuestras labores principales, ahora mismo, es seguir manteniendo viva la llama de los Multicines hasta que algún empresario o quien sea se haga cargo de nuevo de los cines y pueda abrirlos", manifiesta. Ello, según menciona, demuestra que "sí que hay necesidad y que sería rentable el tener unos cines en Benavente". En este sentido, asegura que "por lo que abogamos nosotros es porque haya cine en las salas de Benavente porque una ciudad sin cine es menos ciudad".

Son ya en torno a 140 socios los que el Cine Club Fetiche acoge en sus sesiones. Y es que los centenares de personas que han pasado y pasan por estas proyecciones no hacen sino demostrar que, efectivamente, la pasión por el séptimo arte sigue más que viva en Benavente y la comarca. Independientemente de la edad del espectador, el género de la película o los deseos de la población, en el Cine Club Fetiche siempre habrá una proyección perfecta para cada cual, hasta que la esperanza vuelva a la ciudad y la reja de los Multicines vuelva a levantarse de forma definitiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído