Provincia

Los vecinos de Venialbo claman por su Ermita: "Va transcurriendo el tiempo, y el problema se va agravando"

Aseguran que la burocracia está demorando la actuación, ya que se deben seguir distintos procedimientos administrativos antes de que se apruebe la intervención.

Daños en la Ermita de Venialbo

Los vecinos de Venialbo han denunciado el "estado de abandono" que sufre su Ermita después de que un camión chocara contra la fachada de la propia ermita, llevándose por delante parte de las piedras de la zona superior donde comienza el tejado.

"Afortunadamente, no se produjeron daños personales, que son irreparables, solamente daños materiales, que sí son reparables", han señalado los vecinos en un escrito remitido para denunciar la situación.

Los vecinos relatan que se comunicó al Ayuntamiento este incidente, pero la respuesta por parte del Consistorio fue que "la competencia sobre los bienes y el patrimonio eclesiástico corresponde al Obispado". El Obispado tomó nota del incidente y se activaron los mecanismos necesarios para solventar el problema.

"Va transcurriendo el tiempo, y el problema, en lugar de solucionarse, se va agravando", apuntan los vecinos de Venialbo, quienes denuncian que el tiempo ha transcurrido sin que se ejecuten las reparaciones necesarias. Los vecinos aseguran que la burocracia está demorando la actuación, ya que se deben seguir distintos procedimientos administrativos antes de que se apruebe la intervención.

La Ermita de Venialbo acoge la sede de la Cofradía de la Veracruz. "Desde la lógica con la que entendemos las cosas, humildemente sugeriríamos a quien tiene que tomar la decisión de solucionar este problema, que actúe como si el problema le afectara directamente", señalan. Los vecinos del municipio temen que la lluvia agrave el deterioro de la estructura.

"Aseguraba un vecino del pueblo, viendo el destrozo ocasionado, que si le dejaban a él, en una mañana lo solucionaba. Desgraciadamente, el que quiere no puede, y el que puede, parece que no quiere", apunta el comunicado de los vecinos de Venialbo.

Por ello, los damnificados de este incidente piden que se articulen las medidas necesarias cuanto antes, para evitar que el deterioro de la Ermita de Venialbo “continúe acrecentándose por la falta de voluntad para solucionarlo” y advierten que la demora en la rehabilitación “podría tener consecuencias irreparables en el patrimonio del pueblo”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky