Las infracciones durante el estado de alarma han hecho saltar las alertas entre los vecinos del municipio de Rosinos de la Requejada. Estos denuncian que en los últimos días llevan observando un mayor ajetreo de coches y furgonetas por las carreteras de la zona, con personas que no pertenecen al municipio que están incumpliendo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, en donde se fijaba el confinamiento y se prohibía la movilidad para todos los ciudadanos, salvo para actividades esenciales.
Por ello, ante los hechos y siendo un municipio formado fundamentalmente por gente de avanzada edad con el riesgo que conlleva la amenaza de una propagación del covid-19, tienen miedo a los posibles contagios que pueda acarrear esta situación.
Situación que les ha hecho denunciar que numerosas personas están acudiendo a recoger setas a los pinares existentes en los montes de uso público y privado del municipio, siendo ésta una actividad no esencial y que está prohibida en estos momentos de confinamiento por el estado de alarma, por lo cual no debería permitirse.
Varios de los residentes en las localidades afectadas han consultando y denunciado este hecho a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, donde les han confirmado que la recogida del recurso micológico está expresamente prohibida en la fase del estado de alarma en la que se encuentra el país, ya que no se trata de una actividad esencial recogida en la ley.