La Comisión Territorial de Patrimonio aprobaba el pasado 11 de marzo de este 2020 la autorización para la instalación de fibra óptica en Puebla de Sanabria. Una instalación que en principio se otorgaba la empresa Orange y que obligaba a la compañía a mimetizar el cableado por la localidad y exigía al Consistorio a soterrarlo a medida que realizase obras en edificios y pavimento.
La instalación en Puebla de Sanabria está prácticamente finalizada y el resultado no ha terminado de satisfacer a los vecinos. Multitud de cajas y cables atestan las fachadas de edificios emblemáticos en la villa y también en casas que forman parte de caso histórico que sufre un importante impacto visual que puede dañar al turismo.
El debate entre los vecinos está servido, y es que aunque son conscientes de que la fibra óptica es vital para el desarrollo de la zona, también estiman que hay opciones menos llamativas a la hora instalar este servicio, como un sistema de antenas, aunque sea únicamente en la parte del casco histórico.
Además del impacto visual, algunos vecinos tienen dudas de que esta operación de cablear el centro de Puebla de Sanabria pueda ser legal, al verse afectadas las fachadas con taladros, cables y cajas. De hecho, según ha podido saber zamora24horas, un vecino ya remitió un escrito en el mes de abril a la Junta de Castilla y León advirtiendo que esta instalación atentaba contra la Ley de Patrimonio de Castilla y León, además de explicar que existían otras fórmulas menos ‘invasivas’ para hacer llegar internet de alta velocidad a la zona.
Ahora, una vez que se ha hecho oídos sordos a esta advertencia, no se descarta que algún vecino acuda a la vía judicial para denunciar los hechos.