Provincia

Los vecinos de esta localidad zamorana temen por su "integridad física”

Desde Ahora Deciden instan a la Diputación a resolver con urgencia el problema de la travesía

San Román de Sanabria (2)

La formación Ahora Decide ha lamentado que los problemas de abandono de muchos pueblos pequeños de la provincia siguen creciendo mientras la Diputación Provincial tiene en los bancos más de 96 millones de euros y sigue gastando cantidades importantes de su presupuesto en la ciudad de Zamora.

Uno de estos pequeños pueblos es San Román de Sanabria que, según Ahora Decide, además de estar sin luz desde hace más de ocho meses en su calle principal, están expuestos a ser atropellados en cualquier momento por los numerosos vehículos que rozan las cortinas de las puertas de las casas cuando cruzan el pueblo por una carretera con el firme en muy mal estado, sin señalización horizontal, con un trazado muy estrecho y a velocidades que no se corresponden con las condiciones de la carretera.

Esta carretera es la ZA-L-2694 de titularidad de la Diputación de Zamora, que es la ruta más habitual para visitar uno de los puntos de interés medioambiental y turístico de la comarca sanabresa, las Lagunas de Sotillo, lo que explica el tráfico de vehículos, especialmente en los meses de verano y primavera.

Este año ha habido serios avisos de accidentes, salidas de coches a cunetas y roces de vehículos a vecinos.

Desde Ahora Decide resaltan que las soluciones que los vecinos piden a la Diputación son sencillas y no necesitan un presupuesto elevado: proponen instalar limitadores de velocidad en la calzada a la entrada y en la mitad de la travesía que imposibiliten coger una velocidad inapropiada y pintar pasos de peatones.

“Los ciudadanos se preguntan quién se hará responsable si algún día hay un accidente grave en el pueblo en una carretera que es responsabilidad de la Diputación Provincial”, resaltan.

Ante esta situación la formación señala que, según el decreto de liquidación del presupuesto de 2023, la Diputación de Zamora tiene el mayor remanente de la historia, 84.430.000 euros, un 20 % mayor que el remanente que tenía esta institución en 2020, el mayor remanente de la historia de la Diputación. “Señalamos que la Diputación Provincial ha dedicado en los últimos años un presupuesto muy alto para actos e infraestructuras en la ciudad de Zamora que contrasta con los 4 millones de euros menos de inversión en los pueblos el último año”.

Por tanto, desde Ahora Decide solicitan que la Diputación de Zamora resuelva con urgencia el problema que tiene la travesía de San Román de Sanabria para evitar accidentes en esta muy utilizada vía de comunicación.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky