La localidad zamorana de Villardeciervos estrenará este viernes, 8 de diciembre, su primera Feria de Navidad, donde varios artesanos de varios oficios se darán cita para mostrar la cultura y el arte que pervive en el medio rural.
Se trata de un evento inédito que pretende poner en valor el medio rural y la sabiduría popular que atesora la España vaciada. La feria estará abierta de 12.00 a 19.00 horas y los artesanos no solo mostrarán sus creaciones, sino que también realizarán talleres didácticos para niños y mayores.
Un ceramista trabajará en vivo ofreciendo a los asistentes la posibilidad de personalizar al fuego sus piezas con su nombre. También lo hará la Asociación Contornos de Santa Cristina de la Polvorosa con el torno de madera.
En vivo se desarrollarán talleres para niños y jóvenes que quieran convertir, por ejemplo, un trozo de madera en una peonza y entre los artesanos estarán artesanos como Thi, una artista portuguesa que aprovecha la botánica de la zona para elaborar terrarios con plantas vivas, recreando paisajes de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Esta los reproduce en miniatura en tarros y urnas de cristal con una técnica milenaria que aún pervive al otro lado de la frontera.
Por primera vez se podrá ver en esta feria un antiguo telar de alto y bajo lizo con las manos expertas de Elia Barrio de Puebla Sanabria, mujer que elabora paños y tejidos. Lo mismo hará María Magdalena Alonso, de Mahíde, que ha tomado el relevo en la confección de la antigua Capa Parda de la comarca, mostrando al público cómo se trabaja esta singular prenda. También se podrá ver al escultor zamorano Miguel Elisardo Bueno, quien hará disfrutar al respetable con sus creaciones utilizando la realidad inmersiva.
La feria está promovida por el Ayuntamiento de Villardeciervos, Caja Rural y la Diputación de Zamora y está organizada por Ivar Carolina Martín, que también expondrá sus trabajos y técnica de encuadernación y que cuenta con actividades paralelas de tradición oral, música y cuentacuentos.
Además, se podrá visitar la exposición etnográfica ‘Zamora, tierra del ovino’ en la Oficina de Turismo de la localidad. Todas las actividades son gratuitas y tienen como objetivo contribuir al desarrollo del mundo rural y la lucha contra la despoblación.