Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, han registrado en las Cortes de Castilla y León una nueva iniciativa instando a la Junta a la restauración de la iglesia de Molacillos.

Será la segunda proposición no de Ley sobre este asunto que el grupo socialista presenta para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo. La primera se debatió el pasado 14 de octubre de 2022, por la que se pretendía instar a la Junta de Castilla y León a que, en colaboración con el obispado de Zamora, promoviera y acometiera los trabajos de reparación del citado inmueble. La iniciativa fue rechazada por los votos unidos del PP y VOX. Y es que la iglesia, Bien de Interés Cultural, fue cerrada al público -feligreses y visitantes- en junio de 2022 a causa de los desprendimientos ocurridos en su interior, dado su mal estado de conservación.

Después de más de dos años de su cierre nada se ha hecho. A una pregunta de los procuradores socialistas, la Junta ha descargado la responsabilidad en el obispado de Zamora, al afirmar el pasado 24 de junio que este no ha incluido la iglesia de Molacillos en el listado de actuaciones prioritarias para 2023-2024.

La restauración, sin embargo, fue anunciada por la entonces delegada territorial de la Junta en Zamora, el pasado 22 de junio de 2022, la cual mantuvo una reunión conjunta con el delegado episcopal de Patrimonio de Zamora y el vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura y Turismo, en la que estuvo también presente la jefa de servicio territorial de Cultura, Turismo y Deporte. La delegada territorial de la Junta informó de que técnicos de tecnología y control de calidad del servicio Territorial de Fomento ya estaban haciendo el estudio geotécnico de la iglesia. En la citada reunión la delegada territorial en Zamora sostuvo que la Junta mantenía su compromiso con la diócesis de Zamora para ejecutar las obras necesarias en el templo de Molacillos, mientras que el obispado de Zamora señaló que ya estaba trabajando en una memoria valorada que presentaría a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para estudiar el acuerdo de colaboración entre la Junta, la Diputación y el obispado.

La situación del templo se fue deteriorando en el otoño de 2023. Las lluvias provocaron nuevos desprendimientos y la pérdida de una de las piezas de la torre. Ante toda esta situación, el Procurador del Común actuó de oficio e instó a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a que, en el ejercicio de sus competencias, impulsara las actuaciones de reparación para garantizar la conservación del templo, dada “su importancia arquitectónica” entre los edificios monumentales de carácter religioso de la provincia”. El Procurador del Común recordaba en su Resolución que, aunque los derrumbes se vienen produciendo desde hace tiempo, en especial cuando las condiciones meteorológicas son adversas, desde mediados de junio de 2022 existía un compromiso ejecución de la obra de remodelación en la iglesia, “con la intervención de la Junta, la Diputación Provincial y el obispado de Zamora”.

Para el procurador socialista, J. I. Martín Benito “acometer los trabajos de restauración de la iglesia de San Martín en Molacillos es una urgente necesidad y no hacerlo o retrasarlos, agravará los problemas de conservación del templo y aumentará el coste económico de los trabajos”. Por ello, desde el PSOE se quiere instar a la Junta de Castilla y León a que, conforme a los compromisos adquiridos en junio de 2022, proceda en colaboración con el obispado de Zamora y la Diputación provincial de Zamora, a promover y acometer los trabajos de reparación necesarios en la iglesia de San Martín de Molacillos (Zamora).

La iglesia de San Martín de Molacillos (Zamora) es un templo barroco del siglo XVIII. Fue declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional el 29 de diciembre de 1982 (BOE de 4 de febrero de 1983). El edificio se levantó entre 1748 y 1758 a expensas de don Andrés Mayoral, natural de Molacillos y, a la sazón, arzobispo de Valencia. Para ello, encargó los planos al valenciano Cristóbal de Herrera, que contó como aparejador al también levantino Francisco Castellote. Ello explica el aire de barroco valenciano que tiene la iglesia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído