Unión Progreso y Democracia valora la reducción del desempleo en Castilla y León en 10.800 personas, es decir, un 1,3% por ciento menos respecto al año anterior, pero alerta de los “problemas estructurales” que afectan al mercado de trabajo en la región. Para este partido, la diferencia entre los datos nacionales y los autonómicos en esta materia, de casi seis puntos, pone de manifiesto la “imposibilidad” de crear un tejido industrial dinámico.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en la región disminuye en 2.900 personas en términos anuales (un 0,3%) mientras que en el conjunto de España esta ratio se incrementa en 0,82 puntos, hasta alcanzar las 192.400 personas.
Para UPD, estas cifras ponen de manifiesto que la creación de empleo se debe más al ciclo económico en el conjunto del país, que a la aplicación de medidas de estímulo en Castilla y León. Asimismo, el inicio de la época estival y la Semana Santa también influyen en los buenos datos de este trimestre.
El coordinador territorial, Rafael Delgado, celebra que “se puede hablar de creación neta de empleo”, aunque lamenta que las cifras de la EPA “constaten que la economía castellanoleonesa va a la deriva de la nacional, sin capacidad de reacción”. Delgado pide prudencia en sus manifestaciones en los Gobiernos nacional y regional, así como recuerda que todavía quedan 246.600 personas “que quieren trabajar en Castilla y León y no pueden hacerlo, así como muchos trabajadores sobrecualificados que encadenan contratos temporales que no dan para vivir”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios