Provincia

Unas listas sin cuneros

Unas listas sin cuneros

Zamora tendrá siete parlamentarios de la tierra en la próxima legislatura. Ningún partido presenta, en esta ocasión, a esa clase de candidatos llamados cuneros, aquellos que entran en las listas por la provincia sin tener relación alguna con la zona y que normalmente son incluidos por la dirección nacional para cuadrar el puzle y asegurar el puesto de algunos de sus compañeros predilectos.

De este modo, se destierra, al menos de forma temporal, la práctica que llevó a Víctor Calvo Sotelo (PP) y a Antonio Camacho (PSOE) a ser candidatos por Zamora, a pesar de ser madrileños. Curiosamente, ninguno de los dos terminó la legislatura en su puesto: el popular fue nombrado Secretario de Estado de Telecomunicaciones y el socialista renunció a su acta a mediados del 2014.

No ha sucedido así en otras provincias de la región. Por ejemplo, en Ávila, Pablo Casado repetirá como cunero, aunque en esta ocasión encabezando la lista. El vicesecretario de Comunicación de los populares ha vivido siempre en Madrid, aunque tiene raíces palentinas. Precisamente, por Palencia se presentará el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que nació en Tetuán, mientras que, en el caso de Ciudadanos, Pablo Yáñez acudirá a las urnas por Salamanca a pesar de ser de Valladolid.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky