La Diputación de Zamora ha celebrado este viernes su pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre previo a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Una fecha marcada en rojo en el calendario por la cual el Partido Socialista ha querido presentar una moción en apoyo a esta conmemoración, al Pacto de Estado ene sta materia y todas las medidas posibles a fin de erradicar "esta lacra social".
La moción socialista no solo ha pasado la urgencia si no que además ha obtenido el beneplácito de todos los grupos obteniendo una unanimidad, pocas veces vista en el salón de plenos provincial. Una probación que trae consigo la puesta en valor desde esta institución las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materiade violencia de género en el marco de sus competencias.
Además de acordar el mantenimeinto de un firmecompromiso con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicaciónde cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y dar prioridad a estas cuestiones. . En el mismo se acordó velar porque existan los recursos económicos adecuadospara la aplicación de los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia,sobre todo la violencia contra las mujeres.
Se acuerda también manifestarla repulsa más enérgica a todas las formas de violencia hacia las mujeres, nuestrocompromiso con las víctimas y declarar a la provincia de Zamora “Tolerancia cero conlos maltratadores”.
Expresar, asimismo, el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne lanegación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticaspúblicas enfocadas a su total erradicación.6. Publicar las medidas y proyectos llevados a cabo con los fondos del Pacto de Estado enel portal de transparencia de la Excma. Diputación Provincial de Zamora.
Respaldar a las organizaciones y grupos de mujeres y los defensores de los derechosde las mujeres que, en la provincia de Zamora, han actuado como catalizadores ylíderes de los avances legislativos y políticos en la última década en lo que respecta ala evolución y la práctica de los derechos de las mujeres.
En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta violación de los derechoshumanos, desde la Diputación Provincial de Zamora se comprometen a impulsar laaplicación de la Ley, así como las estrategias y planes a nivel autonómicos vigentes, encoordinación con todos los poderes público.