“El Gobierno del PP ha vuelto a hacerlo. So pretexto de contener el gasto en la prestación por IT, acaba de publicar una norma que continúa la estrategia iniciada hace años por el Ministerio de Trabajo, para modificar y progresivamente externalizar el control de la IT”. Así expresan los responsbles de UGTCyL su parecer sobre la reforma de la Incapacidad Temporal, que consideran “errónea e ineficaz”.
Asimismo, denuncian que la norma recientemente publicada representa un “cambio significativo” en la política del INSS y del Ministerio de Empleo, “potenciando y afianzando el control de las mutuas” en la incapacidad temporal por contingencias comunes. “Más allá de pequeñas modificaciones de carácter técnico relacionadas con la gestión de la IT al objeto de aligerar los trámites y cargas burocráticas, el contenido de la norma confluye en el único fin de ejercer un sobre control (cuando no, presión) al trabajador enfermo, cuyo proceso va a soportar el seguimiento paralelo de su médico de atención primaria, de la inspección del sistema público de salud, de la inspección del INSS y de los médicos de las mutuas, quienes además, podrán realizar propuestas de alta en cualquier momento”, aseguran. “Además, si, por cualquier circunstancia, el trabajador no se somete a un acto de control de la mutua, se inicia un procedimiento de suspensión cautelar de la prestación económica, exento de garantías para el trabajador”, añaden.
La organización sindical asegura que los mecanismos de seguimiento y control articulados en esta norma, “reducen la IT a un proceso meramente administrativo, desconsiderando que se trata de un proceso clínico, donde los tiempos de baja deben ajustarse a las características del paciente, y condicionado siempre y en todo caso, a la opinión del médico de atención primaria”.
Por otra parte, critican que el texto “desacredite constantemente la competencia profesional de estos especialistas, cuyo criterio puede ser puesto en tela de juicio en cualquier momento, tanto por la propia inspección médica, como por los médicos de las mutuas, puesto que podrán formular propuestas de alta en cualquier momento”.