Provincia

UGT asegura que los datos del IPC demuestran que la recuperación “no llega a las familias”

UGT asegura que los datos del IPC demuestran que la recuperación “no llega a las familias”
Desde 2009 los hogares han perdido más del 10% de su renta y la renta por persona descendió un 7%. España se encuentra hoy por debajo de la media de renta por habitante de todo el conjunto de la UE de los 28 países. Por este motivo, UGT ha asegurado en las últimas horas que defenderá que la mejora salarial esté en el centro del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Así, el sindicato considera que para crecer más y de forma más equilibrada es necesario más y mejor empleo y potenciar un cambio de nuestro modelo de crecimiento.

Según los datos publicados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de diciembre ha caído al -0,6%, y la tasa anual también sigue en negativo, cayendo hasta el -1,0%. UGT valora este dato de la siguiente forma: “Los datos del IPC ponen de manifiesto el escenario deflacionista en el que nos encontramos, muy lejos de la supuesta recuperación de la economía española, y más aún de las familias de nuestro país. El consumo interno no se recupera dada la falta de fluidez del crédito hacia familias y Pymes y debido al elevado endeudamiento al que están sometidos pero además porque esa caída de los precios no se ve compensada por los salarios y pensiones dado su deterioro continuo de los últimos años”.

Además, exponen: “La salida de la crisis pasa por una reactivación del consumo de las familias, que solo será posible si además de un crecimiento real de los salarios de los trabajadores se produce un verdadero aumento del empleo, pero del empleo de calidad”; y añaden: “desde UGT venimos advirtiendo del peligro de la precarización del empleo, no solo y sobre todo para los trabajadores, sino también para la economía en su conjunto. El inicio de la supuesta recuperación económica en España ha venido marcado por un tímido aumento en el empleo sin embargo, y a pesar de las afirmaciones del Gobierno, las estadísticas ponen de manifiesto que se trata de un empleo más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor temporalidad involuntaria y salarios más bajos”.

Por último, el sindicato de trabajadores reincide: “Desde UGT consideramos que ahora toca crecer más y de forma equilibrada, crear más y mejor empleo y potenciar un cambio de nuestro modelo de crecimiento de futuro. Y para ello, los salarios deben crecer en términos reales. Sin una reactivación de la demanda de las familias no es posible salir de la crisis, porque la mejora salarial es garantía de más crecimiento, más empleo y más justicia en el reparto del crecimiento y la riqueza nacional”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky