Para Uatae, los últimos datos de la EPA aportados por el INE y que corresponden al segundo trimestre del año 2014, son “negativos” en términos de trabajadores por cuenta propia ya que, si bien indican un aumento en relación con el trimestre anterior, ese incremento es cuatro veces menor que el del mismo trimestre del año anterior.
Además, en términos anuales, los datos son negativos, reflejándose una pérdida de 52.200 trabajadores por cuenta propia en el último año.
El relación con el trimestre anterior, los autónomos habrían aumentado en 12.400, un 0,4%, situando el número total de trabajadores por cuenta propia en 3.026.700. Sin embargo, en el mismo trimestre del año anterior los autónomos aumentaron en 45.500, un aumento del 1,5 por ciento, alcanzándose la cifra de 3.078.900. Es decir, este año, los autónomos han crecido cuatro veces menos que hace un año, cuando las expectativas económicas eran peores.
Ello supone que los datos anuales reflejen una caída de 52.200 autónomos (-1,7%), lo cual es especialmente grave si además lo comparamos con los datos anuales de igual período del año anterior que determinaron un aumento anual de 48.100, un 1,6 por ciento de incremento.
María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “considera que estos datos suponen un jarro de agua fría en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.
Para Landaburu, “es preocupante que el incremento de este trimestre sea cuatro veces menor que el del año pasado, cuando las expectativas económicas eran perores que las actuales, pero es especialmente llamativo que la EPA refleje una caída importante de los autónomos en términos anuales, señalando una pérdida de más de 50.000 autónomos, ya que todos esperábamos que los incrementos anuales se fueran consolidando”
Según Landaburu de UATAE, “es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se están consolidando, al tiempo que es un fenómeno habitual que si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia. No obstante, habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres para sacar conclusiones más precisas”.
María José Landaburu estima que “es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios