Con el final del mes de agosto, el Instituto Nacional de Estadística publicaba los datos relacionados con el turismo rural relativos al mes de julio. Unos datos esperanzadores para el turismo de la provincia de Zamora teniendo en cuenta que en cuanto a número de viajeros se vislumbran los mejores datos de siempre. En total, 5.928 turistas apostaron por este tipo de viajes por los 5.852 que lo hicieron en el mes de julio de 2011 y que suponía el tope histórico hasta ahora.
Es cierto que ese buen dato de visitantes no se ve acompañado de un mejor dato de pernoctaciones. En este caso, las pernoctaciones se quedaron en 13.002, siendo el segundo mejor registro histórico, pero lejos de las 15.096 que se dieron en el prolífero julio de 2011.
En el estudio se han tenido en cuenta los 228 establecimientos abiertos de este tipo en la provincia de Zamora, que ofertan 2.491 plazas y que son atendidas por un personal total de 388 trabajadores.
Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, afirma que “estas cifras evidencian una línea progresiva en el desarrollo del sector, que ya en 2014 se dejaron ver con una mejoría respecto a los años de la crisis económica”. Además, “en su conjunto, 2016 está registrando unos datos de ocupación deslumbrantes, una tendencia al alza que esperemos que dure”, concreta Alonso.
Además, Escapadarural.com también ha analizado las preferencias del turista rural a la hora de viajar. Según sus cifras, las casas que se encuentran cercanas a zonas de playa han registrado una media de ocupación del 46% y aquellas que disponen de piscina han conseguido un 45%. Los alojamientos ubicados en enclaves aislados (44%) y equipados con barbacoa (42%) también han suscitado interés a los viajeros.